La protesta en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (Becene) continúa este martes con la avenida Nicolás Zapata cerrada desde Tomasa Estévez, luego de que el lunes se diera a conocer el cambio de dirección de la institución.

Maestros, alumnos y personal mantienen el plantón frente a la escuela con pancartas, lonas y consignas contra lo que consideran una imposición del nuevo director, Juan Manuel Guel, en sustitución de Francisco Hernández.

Los manifestantes siguen reiterando su exigencia de revertir el nombramiento. “No se consultó a la comunidad, fue una decisión autoritaria”, reclamó una de las maestras inconformes.

Lee:

La tensión ha ido en aumento desde ayer por la tarde, cuando comenzaron a circular rumores de que el nuevo director, Juan Manuel Guel, hermano de Daniel Guel, presidente de la Asociación de Estudiantes Normalistas, estaría preparando el ingreso forzado de un grupo de simpatizantes por los costados de la escuela.

Aunque finalmente no hubo ingreso violento, vecinos y estudiantes aseguran que el grupo se hizo presente en las inmediaciones, acompañado por la exdirectora Nadya Edith Rangel Zavala, destituida en su momento por señalamientos de mala gestión.

Ayer por la noche, la secretaria general Elizabeth Bibiana Guerrero Milán acudió a las inmediaciones de la Becene para expresar su respaldo al movimiento.

Con voz firme, dirigió un mensaje a los docentes: “Hoy fue el director, mañana puede ser cualquiera de ustedes. No permitamos este tipo de atropellos. Seguimos en pie de lucha”.

Los manifestantes aseguran que no se moverán hasta que el Sistema Educativo Estatal Regular (SEER) escuche sus demandas y se transparente el proceso de designación de autoridades escolares.

“Lo que queremos es respeto, no caprichos ni dedazos”, señalaron.

Por lo pronto, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y utilizar rutas alternas, ya que el cierre de Nicolás Zapata desde Tomasa Estévez continúa hasta nuevo aviso.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]