En el marco del 5º Informe de avances del "Plan Emergente de Agua", el alcalde capitalino Enrique Galindo Ceballos criticó la inoperancia de la presa El Realito, la cual según dijo, al día de hoy no existe la certeza de que haya sido reparada y pueda comenzar a suministrar de agua a las colonias de este municipio conectadas a esa red hidráulica.
El edil anticipó que desde la junta de gobierno se busca que el suministro de agua ya no dependa de El Realito, pues la operación se dificulta ya que, “no existe una relación contractual directa con el ayuntamiento o Interapas, ni con la empresa que la administra, ni con la empresa del ducto” destacó.
Además, lamentó que pese a las condiciones actuales y la crisis hídrica que padece la ciudad desde hace un año, el Ayuntamiento paga un aproximado de 4 a 5 millones de pesos a El Realito.
“El gobierno nada más paga, es una relación muy extraña en la que ahorita no pagamos agua, porque no llega agua del Realito pero si pagamos una cuota mensual por la construcción del Realito”, detalló el edil.
El presidente municipal hizo hincapié en la posibilidad de no ocupar los servicios de El Realito como fuente principal de agua, ya que el gobierno municipal está trabajando para consolidar que el suministro de agua potable sea a través de pozos locales, “si yo termino de consolidar los 139 pozos y perforo otros 8, podríamos ya no requerir a El Realito, no quiere decir que lo hagamos a un lado, quiere decir que sería una fuente de respaldo”, explicó Galindo.
Recordó que, desde abril del 2023 la ciudad capital se enfrentó a una crisis hídrica que incluso llegó al día cero en donde El Realito dejó de enviar totalmente agua a 111 colonias, y fue a través de la perforación de pozos como parte de este Plan Emergente y el suministro mediante pipas que se mantiene el abastecimiento de agua, pues al día de hoy, sigue sin funcionar a pesar de las reparaciones que fueron anunciadas.
Lee más: ¿Cuándo llegará agua de El Realito a los hogares de la capital de SLP?
Finalmente dijo que al día de hoy no tiene la certeza de que el desperfecto ya se haya subsanado.