Más Información
A pesar de contar con señalamientos que prohíben el estacionamiento en rampas y lugares preestablecidos para personas con algún tipo de discapacidad, estos no son respetados por los automovilistas, quienes recurrentemente los invaden a pesar de las sanciones de la autoridad.
Gustavo Guevara ‘Gus’, activista social, afirma que los espacios en banquetas diseñados para el acceso de las personas que usan silla de ruedas, en muchas ocasiones son usados por personas que no los necesitan, con sus coches tapan las rampas o los estacionamientos.
“Es muy recurrente, sobretodo en el centro histórico, ante la falta de espacios de estacionamiento, los automovilistas usan estos lugares a pesar de no tener discapacidad, además que muchas banquetas no tienen buena planeación, ya que aunque tengan rampa, a veces tienen postes en medio o no tienen el ángulo ideal”, precisó.
El director de Tránsito Municipal, Leobardo Aguilar Orihuela, señaló que estas acciones de los automovilistas ponen en riesgo a las personas con discapacidad.
"Es muy recurrente por parte de los conductores, mucha gente dice y apela que solamente un minuto, pero ese minuto no lo tiene una persona con discapacidad, necesita inmediatamente incorporarse a la banqueta para no estar en la vía de rodamiento de vehículos y que se ponga en resguardo, nosotros ahí aplicamos de manera tajante el reglamento", señaló.
Manifestó que es necesario aportar a la cultura del respeto entre los ciudadanos para evitar que cometan actos violatorios de los derechos de las personas con capacidades diferentes.
“Las personas con discapacidad tienen que subir a las banquetas porque es el área donde ellos tienen su resguardo y si no lo pueden hacer porque un vehículo se los impide vamos a infraccionar, esto es recurrente en las esquinas o los accesos y lo están reportando las personas vía telefónica o los que vamos teniendo a la vista”, indicó.
Señaló que las infracciones que se aplican a los automovilistas que se detectan incurriendo en estas faltas equivalen a alrededor de 4 mil pesos y no sólo se dan en el centro histórico, sino a lo largo de toda la ciudad.
Al señalar que no hay concientización por parte de la población para respetar las rampas para personas con discapacidad, indicó que se reforzarán los operativos de vigilancia y se infraccionará a los automovilistas que se estacionen en los espacios marcados o bloqueando los accesos.