[Publicidad]
Las solicitudes de información en materia de transparencia que se formulen en alguna lengua indígena, deberán ser contestadas en el mismo idioma por parte de los entes obligados, propuso el diputado Oscar Vera Fábregat.
Presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de San Luis Potosí́ que contempla aspectos de protección a los grupos vulnerables en la materia.
La propuesta establece que el responsable respetará, protegerá́ y garantizará que las personas con algún tipo de discapacidad o grupos vulnerables, puedan ejercer, en igualdad de circunstancias, su derecho a la protección de datos personales, busca eliminar la expresión “procurará”, a efecto de ampliar los derechos humanos de las personas con disparidad o vulnerabilidad en el Estado.
El diputado Vera Fábregat expuso que sin perjuicio de otras atribuciones que les sean conferidas en la Ley de Transparencia y demás disposiciones que resulten aplicables, se propone que dentro de las atribuciones que tiene la CEGAIP, esté en posibilidad de garantizar que las solicitudes de información en materia de transparencia que se formulen en alguna lengua indígena, deberán ser contestadas en el mismo idioma.
De igual forma, se garantizará que las solicitudes de información en materia de transparencia que se formulen en lenguaje braille, comunicación táctil, macro tipos, dispositivos multimedia de fácil acceso, sistemas auditivos, medios de voz digitalizada y otros modos, medios y formatos aumentativos o alternativos de comunicación, deberán ser contestadas en el mismo modo, medio y formato en el que se hizo; adoptando los ajustes razonables necesarios en forma progresiva y atendiendo a la disponibilidad presupuestaria por parte de los sujetos obligados.
El diputado Oscar Vera señaló que de acuerdo a la normativa constitucional, los tratados y convenios internacionales suscritos por el Estado mexicano, con miras a contribuir a la protección de los derechos de las personas con discapacidad, es que se presenta la iniciativa que se turnó a comisiones para su dictamen.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Atlético de San Luis Femenil vive su peor inicio de torneo en años

Más de San Luis
Las 5 grandes ferias estatales que no te puedes perder este 2026

Seguridad
Alerta en la capital de SLP tras video en el que mujer es lanzada de un auto y abandonada en la calle

Seguridad
Confirma Fiscalía de SLP hallazgo de restos humanos en fosa clandestina en Laguna del Mante


