Tras la reunión del Comité Estatal en Seguridad de Salud de San Luis Potosí este lunes, la directora de Salud Pública de los Servicios de Salud del Estado, Lucía Gabriela Rosales Ortuño, informó que las cifras se mantienen igual que el último corte desde el pasado viernes, registrando cuatro defunciones relacionadas al calor, todas en la región Huasteca.

Explicó que se han emitido un total de 125 atenciones por complicaciones a la salud de personas que han estado expuestas al sol o que han sufrido cuadros de deshidratación por las altas temperaturas que han alcanzado hasta los 48 grados en la Huasteca potosina.

De estas atenciones que se han presentado cuatro personas de manera confirmada perdieron la vida por golpe de calor y otras seis que murieron en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los Servicios de Salud y del instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los trabajadores del Estado (ISSTE) se encuentran en revisión desde el viernes pasado para determinar la causa de la defunción.

Lee:

“Para nosotros determinar una defunción por estas causas necesitamos una serie de documentos, ahorita hemos estado revisando algunos de los casos que nos han enviado y llevamos confirmadas cuatro defunciones. Es un proceso la confirmación de las defunciones”, precisó la directora de Salud del Estado.

Es decir hasta el momento 10 defunciones están relacionadas a las altas temperaturas, de los cuales cuatro se han confirmado y presentado en adultos de entre 40 a 65 años, con comorbilidades que propician a que en temporada de calor presenten cuadros de deshidratación, que en caso de no atenderse oportunamente, puede ser mortal.

Las defunciones se presentaron en municipios de San Luis Potosí como: Ciudad Valles, Tamuín, Aquismón y San Martín Chalchicuautla. Aunque se ha tenido atenciones por enfermedades relacionadas al calor en Tampamolón y en la región media como Rioverde y ciudad Fernández.

La directora de Salud, llamó a la ciudadanía no caer en desinformación, pues durante el fin de semana circuló información imprecisa sobre que las altas temperaturas rebasaban las 26 defunciones por golpe de calor, derivado de una entrevista realizada a un paramédico, que estaba basada en las atenciones que realizan diariamente.

La única dependencia que contabiliza y revisa uno por uno los casos de muerte por altas temperaturas es la Secretaría de Salud del Estado, por lo que de ser necesario se emitirán los reportes de defunciones conforme se vayan modificando.

Google News

TEMAS RELACIONADOS