Estado

Solo un alcalde ha solicitado protección especial en SLP, confirma secretario de Gobierno

J. Guadalupe Torres Sánchez destacó que en la entidad la situación de inseguridad es diferente a Michoacán, tras el asesinato del alcalde Uruapan

Foto: Samuel Estrada
03/11/2025 |16:56
Samuel Estrada
Reportero multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres Sánchez señaló que la situación de inseguridad en San Luis Potosí es muy diferente a la de Michoacán y sostuvo que por ejemplo de los 59 municipios, únicamente el de Huehuetlán, Ramón Martínez Avitud es el único que ha solicitado medidas especiales de seguridad por considerar que está en riesgo su integridad.

El funcionario comentó “aquí trabajamos mucho en la prevención, el gobernador del estado es el que de manera constante monitorea el tema de la seguridad, el resultado es que el pasado fin de semana estuvo en paz y hubo mucha visita de personas y es algo que nos llena de tranquilidad como gobierno”.

Lee:

Dijo además que tampoco se puede decir que San Luis Potosí está exento de situaciones como el asesinato del alcalde de Uruapan, pero se ha buscado de forma reiterada aislarse y sacudirse de la situación de la delincuencia organizada que tienen actividades en entidades vecinas e incluso se ha buscado blindar las fronteras del estado.

Asimismo Torres Sánchez señaló que la realidad es que hoy en día en San Luis Potosí las preocupaciones son otras y la muestra es que solamente un alcalde, el de Huehuetlán es el único que ha solicitado protección especial quien cuenta con elementos de la Guardia Nacional “aunque no hay realmente algo que nosotros tengamos conocimiento que ponga en riesgo al alcalde, pero somos respetuosos de su petición"

Añadió que por ejemplo en el caso de Tancanhuitz, en donde el alcalde constitucional fue asesinado el año pasado, la propia alcaldesa sustituta no ha considerado contar con seguridad especial, se ha dialogado con ella al respecto recientemente y no es un tema prioritario de preocupación para ella en estos momentos.

Finalmente insistió que de cualquier manera las fuerzas estatales en todo momento monitorean y dan seguimiento a cualquier indicio que pudiera llevar a que se pudiera atentar en contra de algún presidente o presidenta municipal y en general de cualquier autoridad legalmente constituida puesto que al final del día son la representación de la sociedad.

Te recomendamos