Más Información
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, aseguró que al momento sólo tres candidatos a un puesto de elección popular han solicitado protección personal por considerar que están en peligro, sin embargo, en ninguno de los casos se ha autorizado asignarles agentes.
Además, dijo que la Ley contempla que para hacer solicitudes de seguridad se tienen que canalizar a través del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y entonces de esta manera se han recibido tres solicitudes de candidatos e hizo el llamado para que quien lo necesite puede igual solicitarlo ante el órgano electoral.
Señaló de igual forma que no significa que en automático se dará la seguridad, sino que se tiene que hacer un análisis técnico del riesgo y con base en ello es que se autoriza o no la asignación de personal, no obstante, hasta el momento en ningún caso se ha concluido este análisis por eso tampoco se han asignado policías a nadie.
Sin embargo, refirió que por otro lado se han tenido solicitudes para la vigilancia en eventos específicos, actos de campaña que revisten algún riesgo y en ese sentido si se ha apoyado de manera inmediata y de acuerdo a la capacidad con la que cuenta la corporación estatal.
Finalmente, Pineda Arteaga refirió que los tres candidatos son de la zona metropolitana de la ciudad de San Luis Potosí, aún no se concluye el análisis técnico por lo que todavía no se sabe cuántos elementos se podrían asignar en caso de que se decida así hacerlo, aunque seguramente tendrá que definirse en los próximos días.
vkc