En lo que va de 2022, la Defensoría de Derechos Universitarios de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), ha recibido al menos cinco quejas por violencia digital, es decir, el uso indebido de imágenes y video de alumnas de la casa de estudios, así lo informó la titular del área, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.
Al comparar las cifras, destacó que durante los primeros siete meses del 2022 se han incrementado las quejas por violencia digital, pues en el mismo periodo, pero del año anterior, sólo se tuvieron dos quejas de esta índole.
Explicó que el aumento de casos es una secuela del confinamiento por la pandemia de Covid-19, ya que la interacción entre jóvenes se generó principalmente por internet o redes sociales, por lo que los hechos de violencia contra las mujeres también migró a plataformas digitales en donde sin consentimiento se han compartido fotografías y datos a terceros.
"Varias estudiantes nos han reportado violencia en plataformas digitales o en canales digitales (...) Hay un canal en Telegram que comparte packs, donde hay más de dos mil personas usuarias de San Luis Potosí, y donde se están subiendo videos de mujeres", puntualizó.
Finalmente, hizo un llamado a las alumnas o exalumnas que hayan sufrido algún tipo de violencia digital a acercarse a la Defensoría de Derechos Universitarios, en donde dijo, no se criminaliza a las víctimas o el ejercicio de la sexualidad.
Afirmó que en el caso de la violencia digital se persigue la difusión de las imágenes que se confiaron a la pareja o alguien cercano y que al romper el consentimiento de confidencialidad, comparte el material a un tercero.