Apenas comienza el último trimestre del año y los paisanos radicados en los Estados Unidos de América comenzaron a regresar a sus comunidades de origen en San Luis Potosí para pasar la temporada decembrina, y con ellos los reportes de extorsión que ha sufrido, así lo reveló el titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) Luis Enrique Hernández Segura.
“Ya han comenzado a llegar hermanos migrantes de Texas, California, Chicago y otros lugares, poco a poco va a ir incrementando el flujo este año y esperamos estar recibiendo no menos de 15 mil o 20 mil paisanos a partir de ahora, ya los podemos ver en muchos casos circulando por la carretera 57”.
Lee: Suman más de 700 migrantes rescatados en San Luis Potosí, reporta la SSPC
Dijo además que desafortunadamente ya han estado reportando algunos incidentes de extorsión, casos totalmente aislados y principalmente por parte de autoridades municipales de los estados vecinos de Tamaulipas y Nuevo León, aunque también algún caso por parte de presuntos integrantes de grupos criminales.
Hernández Segura añadió que la recomendación sigue siendo la misma, esperarse un poco y organizarse para circular en caravanas por territorio mexicano, el gobierno de San Luis Potosí así puede estar al pendiente del avance de estas caravanas y lo mismo con los enlaces municipales de migración.
Hizo hincapié “sobre todo se están dando (las extorsiones) del índole municipal, en estos municipios limítrofes de Nuevo León, también en Tamaulipas, le siguen huyendo nuestros paisanos a pasar por Tamaulipas, se sigue batallando mucho con este estado, pero una vez que entran a Matehuala ya se encuentran completamente seguros”.