Después de los accidentes automovilísticos, el suicidio es la segunda causa de muerte en jóvenes de 15 a 22 años, según datos de la Organización Mundial de la Sanción (OMS) por causas como la depresión, desintegración familiar e incluso bullying, así lo detallo el responsable del programa de prevención de suicidios de la secretaria de salud Milton Ramos Guardiola.
"Por trastornos psiquiátricos, en especial la depresión, que es uno de los factores que más hemos notado que se presentan precisamente en lo que es el suicidio, hay muchos factores sociodemográficos como la pobreza, donde hay también se da el consumo de sustancias y más que nada otra situación que es alarmante y preocupante es el quiebre de la estructura de la familia" explicó el especialista
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los suicidios aumentaron en México. Entre el 2000 y 2014, subió del 3,5 al 5,2 % por cada 100 mil habitantes. En este periodo que es el último que se ha medido este problema, se reporta que los adolescentes son los que más se quitan la vida de forma voluntaria.
Entre el 65 y 70 % de los que se suicidaron padecían este mal, que no es tratado con la debida seriedad dentro de las familias, donde se presenta el origen de un potencial suicida.
En Soledad de Graciano Sánchez la tasa de suicidios juveniles es alarmante, pues se encuentra dentro de los 5 lugares con mayor número de incidencias, situación que obligó a las autoridades a trabajar en coordinación para prevenirlo hace varios meses.
"De esta manera logramos realizar acciones a favor de la prevención del suicidio en factores de protección juvenil, como actividades deportivas, actividades recreativas, actividades que tengan que ver precisamente con que se detecten factores de riesgo se realizan factores de protección" señaló.
El último intento de suicidio en la zona metropolitana, se registró la mañana de ayer, cuando una joven intento saltar de un puente vehicular ubicado en carretera Matehuala para presuntamente quitarse la vida.
gpl