A través de redes sociales la Secretaría de Salud del Estado, emitió una alerta sanitaria contra el médico general César Valencia Guzmán, debido a que no cuenta con cédula que acredite una especialidad en Cirugía Plástica para realizar procedimientos quirúrgicos estéticos, reconstructivos o de cirugía plástica invasivos.
“El médico general César Valencia Guzmán no cuenta con título profesional, ni certificación que lo avalen para realizar procedimientos quirúrgicos en cirugía plástica, estética y reconstructiva”, se puede ver en el comunicado oficial que publicaron a través de Facebook.
Acorde con el comunicado realizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) de San Luis Potosí, el médico general señalado cuenta con dos cédulas, una bajo el número 8840402 correspondiente a la licenciatura de Médico Cirujano, que lo acredita como Médico Peneral y otra con el folio 10586759 correspondiente a la Maestría en Cirugía Plástica, la cuál únicamente avala que tiene los conocimientos necesarios para hacer investigación y no cirugías estéticas.
¿Cuál es la diferencia entre una maestría y una especialidad en cirugía plástica y estética?
Acorde con lo señalado por la doctora Sofía Anahí Pérez Castro, coordinadora para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, la Maestría en Cirugía Plástica no faculta al médico general para realizar procedimientos invasivos, es decir, cirugías de alto riesgo como liposucciones, implantes mamarios, entre otros; sino que faculta al egresado a desarrollar habilidades en actividades de investigación.
Mientras que un especialista en Cirugía Plástica lleva una formación teórica y práctica en la especialidad de Medicina a la que ingresó a través del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) para cursar el estudio de posgrado, que sí lo faculta a realizar intervenciones quirúrgicas invasivas.
La Coepris explicó que el riesgo de acudir con un médico general que no está facultado para realizar intervenciones en cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas puede vulnerar al paciente a ser víctima de daño en tejidos, infecciones, complicaciones en cicatrización, sangrado por años a vasos sanguíneos, lesiones nerviosas pérdida de sensibilidad, riesgo de trombosis venosa, tromboembolismo pulmonar, shock anafiláctico e incluso la muerte.
[Publicidad]
Para evitar caer en manos de falsos médicos, la Coepris recomendó verificar que el personal que labora en la clínica o centro hospitalario cuente con las certificaciones en salud correspondientes, que el médico que realizará la cirugía cuente con cédula como especialista en su campo, así como que el establecimiento cuente con la Licencia Sanitaria emitida por la Coepris.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Arranca la construcción del puente superior vehicular Jacobo Payán en capital de SLP

Sociedad
Hijo de diputada en SLP bajo proceso en libertad por muerte de joven en accidente de Cerritos, asegura fiscal de SLP

Municipios
Tras reunión entre Gallardo y Galindo Contraloría libera 19 obras para la capital de SLP

Más de San Luis
¿No saliste de vacaciones? Puedes visitar estos museos de SLP, algunos son gratis



























