Luego de que hace una semana fueron detenidas siete personas implicadas en el llamado “El fraude del siglo”, un esquema fraudulento que habría desfalcado por lo menos 200 millones de pesos a la Dirección de Pensiones de San Luis Potosí, la Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que además de las personas físicas también existe una empresa vinculada: Trapeza Market Argentarii S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R.
De acuerdo a una investigación del medio potosino astrolabio.com, Trapeza fue fundada en el año 2006, durante el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga, bajo el nombre “Servicio Multiplica S.A. de C. V.” por los hermanos Fernando, Francisco y Eduardo de la Rosa de la Cuadra, así como Fernando de la Cuadra Asunsolo, como una financiera que ofrecería créditos accesibles.
Cuatro años más tarde, en el año 2010 y teniendo a Fernando Toranzo Fernández como gobernador de San Luis Potosí, la firma es adquirida por Andrés Sánchez Velasco y María Rocío Quiroz Castilla y cambia de nombre a Trapeza; asimismo estableció un Consejo de Administración que para 2011 realizó sus primeros contratos con banco Bansi, donde ya era directivo Arturo “N”., uno de los hoy detenidos.
Otro de los dueños fue Gerardo Sánchez Sumaya, quien recientemente se hizo viral por publicar un video en donde acusó directamente al gobernador Ricardo Gallardo Cardona de intimidar a su familia; Sánchez Sumaya adquirió 25 por ciento de las acciones de Trapeza en marzo de 2023 para después venderlas.
Te interesa: Vinculan a proceso los siete implicados en "El fraude del siglo" en SLP
En noviembre de 2022, Jesús Conde Solís, -hijo del exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Toranzo, Jesús Conde Mejía- compró el 25 por ciento de las acciones de Trapeza y se convirtió en socio del hoy detenido Manuel “N”, quien según ha trascendido se trata del hermano del exdirector de pensiones del estado, Oziel Yudiche Lara.
Conde Solís es además dueño de al menos seis empresas, en tres de las cuales es socio de Ricardo N. también detenido la semana pasada y quien fungía como Tesorero de la Dirección de Pensiones, entre estas empresas se encuentra además Agroindustriasl Rych S.A. de C. V. en donde además de Ricardo “N”., otra de las personas detenidas es Ana Lilia “N”. aparece también como socia.
De acuerdo a declaraciones del Fiscal General del Estado, José Luis Ruíz Contreras el monto de lo desfalcado a la Dirección de Pensiones podría ascender a más de 700 millones de pesos, bajo este mismo esquema de triangulación que involucra a Trapeza y al banco Bansi y ejecutado por funcionarios de la propia dependencia estatal.