Luego de la tragedia en una tienda Waldo's de Hermosillo, Sonora, en donde murieron al menos 23 personas durante un incendio, el coordinador de Protección Civil de San Luis Potosí, Mauricio Ordaz Flores, aseguró que se intensificaron las revisiones del cumplimiento de la normatividad en la materia en las tiendas Waldo's del estado, pero también en otros establecimientos como Walmart y Burger King.
“Nosotros hemos intensificado las revisiones en este tipo de empresas como son los Waldo's, también Walmart, incluso de comida rápida como Burger King, todo este tipo de negocios que regularmente se les hace muy fácil y, muchas veces, no cumplen con los dictámenes estructurales, mucho menos los de instalaciones eléctricas o de gas”, comentó.
El funcionario subrayó que ahora con lo que pasó en Sonora ha quedado de manifiesto la importancia que tiene la Protección Civil y el cumplimiento de las normativas en la materia.
“Ya se le tiene que tener en otro nivel de importancia” y recordó que legalmente este tipo de negocios son responsabilidad primaria de las direcciones municipales de Protección Civil.
El funcionario añadió que, de acuerdo a la legislación, solamente cuando a los municipios se les sale de control alguna situación o la contingencia les rebasa, es cuando el estado tiene que entrar. Sin embargo, reveló que, por instrucciones del gobernador, se ha estado apoyando a los municipios en todo momento y trabajando de la mano precisamente para evitar alguna tragedia.
Finalmente, Mauricio Ordaz señaló que cuando no se cumplen con las normativas para las instalaciones estructurales, eléctricas y de gas, pues en definitiva son establecimientos que representan un riesgo para los usuarios e incluso para sus trabajadores, por lo que "los ayuntamientos deben de estar muy atentos y exigir y obligar a que cumplan estrictamente con los requerimientos".