Yolanda Pedroza Reyes magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, aseguró que entre más amplias sean las ventajas entre los candidatos, es menos probable que alguna elección se pueda judicializar y hasta el momento así será, sin embargo, se estará atentos a cualquier denuncia que llegue al tribunal.

Indicó que no queda más que esperar para saber si habrá situaciones que repercutirán hasta el Tribunal Electoral, casi siempre hay impugnaciones posterior a que se concluyen los cómputos, piden la nulidad del conteo, luego de la casilla y en casos graves pueden pedir hasta la nulidad de la elección.

Pedroza Reyes añadió que el riesgo de que se judicialice alguna elección depende en mucho de como vayan a tomar los resultados las fuerzas políticas que no resulten triunfadoras y del margen de ventaja que les sacaron, cuando es muy mínimo es prácticamente seguro que habrá impugnación.

Finalmente, refirió que aunque llegue a judicializarse alguna elección para eso está el Tribunal Electoral que tomará cartas en el asunto y garantizará que la voluntad popular sea respetada, así sea por un voto de diferencia.

samuel.estrada@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS