Más Información
El Patio de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue sede de la presentación del libro “La prueba ilícita, sus premisas, regulación y excepciones en el Sistema Penal Acusatorio” de la autora Paola Iliana de la Rosa Rodríguez catedrática de la Facultad de Derecho de la UASLP, quien estuvo acompañada por el coautor Miguel Anaya Ríos de la Universidad de Nayarit.
En entrevista, la doctora señaló que la prueba ilícita se refiere a todas aquellas que son obtenidas de manera ilegal, violando los derechos fundamentales del imputado, la ley en México indica su absoluta prohibición en procesos jurídicos.
“Por ejemplo si un policía ingresa a un domicilio sin una orden de cateo y encuentra un revolver, este no puede ser considerado como prueba dentro de un procedimiento”.
Indicó que en el libro se hace una propuesta para que se hagan algunas excepciones a la regla, dependiendo del caso, determinar si se ingresa o no la prueba, porque en caso de ser desechada puede provocar impunidad y que el acusado quede libre a pesar de ser culpable.
Detalló que este libro está dirigido a estudiantes de derecho, abogados, académicos, defensores y a ministerios públicos.
Por su parte el doctor Miguel Anaya Ríos, señaló que las leyes mexicanas indican que la prueba ilícita debe de ser nula, sin embargo con base en un análisis de su regulación en otros países como Estados Unidos de América, España, Alemania, Italia, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y por supuesto, en México, se ve la opción de que en determinado caso pueda admitirse.
Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
apl