[Publicidad]
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), signó con el Tribunal Electoral de San Luis Potosí un convenio de trabajo en materia de apoyo político-electoral, a favor de las mujeres, a través del cual se busca conjuntar esfuerzos para establecer programas de colaboración, en materia de capacitación, asesoría, investigación, difusión, servicio social y prácticas profesionales.
El rector, Alejandro Javier Zermeño Guerra, y la licenciada Yolanda Pedroza, firmaron este acuerdo, con la intención de capacitar a mujeres para el proceso electoral que ya se vive actualmente en el estado, a través del cual se contempla abrir una escuela de capacitación en el tema de violencia política y de participación política de las mujeres.
Zermeño Guerra, expresó que este convenio aportará un grano de arena en aras de la democracia, para que sea equitativa. “La participación no tiene que ver con el género, tiene que ver con la capacidad y calidad de cada una de las personas”, acotó.
Por su parte, la magistrada presidenta, Yolanda Pedroza Reyes, manifestó que si bien en actualidad ya existe el tema de la paridad de manera obligatoria, hasta el momento ha sido aplicada de manera numérica, “no es una paridad sustantiva en la que las mujeres puedan tomar determinaciones; se les está dando el espacio pero hace falta reforzar esta participación y que sea efectiva”, afirmó.
En tanto, la defensora de los Derechos Universitarios, Urenda Queletzú Navarro, señaló se genera un compromiso a través de las mujeres abogadas, promotoras, para que pongan los conocimientos que les brindan tanto a la Universidad como el Tribunal, al servicio de otras mujeres que deseen participar en la vida político-electoral, para la defensa de sus derechos en el próximo proceso que se avecina.
[Publicidad]
Más información

Estado
SLP es el estado más afectado del país por incendios forestales en 2026

Sociedad
Sacerdote critica “profanación” al Templo de la Compañía en SLP durante marcha del 8M; advierte que habrá denuncia ante fiscalía

Sociedad
Exigen padres de familia de la Escuela de Iniciación Musical "Julián Carrillo" restitución de maestro suspendido

Más de San Luis
¡Orgullo potosino! Emiliano Muñoz jugador del Atlético de San Luis, es cedido al Atlético de Madrid


