Más Información
La investigadora del Instituto de Física de la UASLP, doctora Vanessa Olivares Illana, fue una de las tres personas que recibió la medalla Marcos Moshinsky, en la categoría ciencias químico-biológicas.
Recordó que la Fundación Marcos Moshinsky en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través del Instituto de Física, en quien otorga el reconocimiento cada año a jóvenes científicos en tres categorías: física, matemáticas y ciencias químico-biológicas.
La también catedrática platicó sobre su proyecto de investigación por el cual fue reconocida por la Fundación.
“El proyecto que trabajamos en el laboratorio, es sobre el estudio de las bases moleculares del cáncer, específicamente investigamos un supresor tumoral involucrado en todos los tipos de cáncer denominado -p53- así como las proteínas que lo regula, una de ellas, la -Mdm2- es el centro del estudio, dentro de los hallazgos que hemos encontramos es que en ciertos tipos de cáncer esta molécula cambia su forma.
“Entonces cuando una persona toma quimioterapia, normalmente estas son agresivas, sin embargo con nuestro estudio creemos que se pueden producir fármacos dirigidos contra la proteína, y de esta manera evitaríamos que atacara las células sanas y con ello evitar un poco los efectos colaterales, que esperamos que sean menores”, destacó la doctora.
Subrayó que el proyecto apenas comienza y el proceso para lograr a su objetivo de desarrollar el fármaco, es muy largo.
Para continuar avante en el estudio, el proyecto se apoya en investigadores de Francia y Suecia que se encargan de ver las estructuras de complejos.
“Amamos este proyecto, y si recibimos apoyo económico qué mejor. El impulso que nos da el recurso de la medalla, es para adquirir equipo y reactivos; siempre estamos buscando apoyo económico para continuar”, señaló.
Apuntó que los más contentos con el reconocimiento son los estudiantes porque tendrán dinero para adquirir equipos y acelerar los resultados.
Finalmente dijo que la medalla Monshinsky comprende un apoyo de 400 mil pesos.
Con información de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
apl