Más Información
La noche del 7 de enero, Adrián conducía por la carretera Matehuala de regreso a casa, estaba cansado e imprimió velocidad, a su vez, mandaba mensajes a su esposa quien ya lo esperaba, de pronto Adrián no contestó más.
Minutos más tarde, Ángela recibió la noticia, su marido había perdido la vida en un accidente automovilístico en el kilómetro 45 de la carretera a Matehuala, su auto estaba volcado sobre la carretera y su cuerpo prensado.
Esto sucedió a principios de año, pero ocurre diariamente en toda la zona metropolitana de San Luis Potosí. No todas las ocasiones son consecuencias fatales, como le sucedió al hombre de 36 años, pero ocurren percances de todo tipo debido al uso de teléfonos celulares para hablar, leer o enviar mensajes, mientras se conduce.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren alrededor de 17 mil personas a nivel nacional en accidentes vehiculares, se ha detectado que la causa principal es el uso del celular mientras se conduce, por encima de la combinación alcohol con volante, así lo destacó el representante estatal de la Federación Internacional del Automóvil Gabriel González González.
“El consumo de alcohol no es que haya bajado, pero ya lo superaron los celulares, ahora resulta que la causa principal de accidentes no es el alcohol y no porque haya disminuido sino porque el hablar o textear es una de las causas, en segundo lugar el alcohol y exceso de velocidad", explicó.
Estos accidentes involucran principalmente a jóvenes, que después de fiestas, largas jornadas de estudio o trabajo que deciden tomar el volante, minimizando las medidas de prevención y muchas veces sin usar el cinturón de seguridad.
"Es la principal causa de muerte para los jóvenes de 15 a 29 años y realmente es un tema epidemiológico que debemos de combatir de frente, este sería, tal vez el número más aproximado porque tampoco al momento del accidente hay muerte instantánea, pero la mayoría suceden varios días o incluso algún tiempo después del accidente, así que es un dato un poco difícil de precisar", enfatizó.
Con la modificación al Código Penal del Estado que tipifica el uso del teléfono celular al conducir, el director de la Policía Vial capitalina, Leobardo Aguilar Orihuela, indicó estar a la espera que se publique en el Periódico Oficial, para conocer cómo serán las sanciones y establecer el actuar de los oficiales que lo detecten.
“Mucho se ha dicho sobre el riesgo del teléfono celular al conducir, incluso, actualmente se aplica una infracción, sin embargo, todavía hay muchas personas que incurren en ello”, dijo.
Las estadísticas en San Luis Potosí, señalan que al menos uno de cada cuatro percances viales, son derivados del uso del teléfono celular.
vkc