El uso de auriculares personales con alto volumen pueden ocasionar problemas auditivos irreversibles e incluso sordera si se utilizan frecuentemente por tiempos prolongados, informó el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Algunos otros daños que se pueden generar por el uso de audífonos aparte de la hipoacusia (sordera) progresiva son, el zumbido de oídos; infecciones, sobre todo son los audífonos internos; y tapones de cera, que se pueden generar por una mala higiene de los mismos.

Ya que algunos de estos aparatos llegan a utilizar de 80 a 120 decibeles, la recomendación es utilizarlos a un volumen no mayor a un 60 por ciento de la capacidad de sonido del aparato, o por debajo de los 50 decibeles, así como utilizar de preferencia audífonos de concha y manera moderada, además de descansar los oídos entre 15 y 20 minutos si se tienen más de 45 minutos con los audífonos puestos.

Así mismo, los daños auditivos también pueden generar náuseas y la falta de equilibrio, lo cual puede causar accidentes y lesiones físicas. Además se debe tomar en cuenta que el envejecimiento es otro factor que puede deteriorar el oído aunado al daño que podemos ocasionarle con el uso de audífonos a alto volumen.

El zumbido de oído, es el principal síntoma por el cual se recomienda acudir al médico ante la primera molestia para atender a tiempo un futuro problema de sordera, ya que el volumen alto puede dañar el tejido blando del oído interno el cual puede destruirse con el tiempo.

sergio.marin@clabsa.com.mx 
gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS