En San Luis Potosí se han realizado un total de 149 transplantes de riñón y córnea en lo que va del 2022, informó el doctor Eusermin Gámez Gómez, director del Centro Estatal de Transplantes, en el marco del Día Mundial de Donación de Órganos, Tejidos y Transplantes.
Explicó que los 149 transplantes que se han realizado este año son los mismos que se realizaron durante todo el 2021, por lo que se espera que en el último trimestre del 2022 se puedan realizar más donaciones y transplantes para alcanzar los niveles pevios a la pandemia por Covid-19.
"La voluntad de la donación está arriba del 80%, y ya en el momento a ser donantes la voluntad de la donación está al 72%", comentó Gámez Gómez, ya que dijo que el estado se encuentra en un quinto lugar a nivel nacional en cuanto a donación de órganos como riñón, hígado y córnea.
Precisó que actualmente hay una lista de espera de 272 personas que buscan una nueva oportunidad de vida a través de un transplante, de los cuales 149 esperan una donación de riñón, 122 de córnea y una persona por un hígado.
"La donación salva vidas, cada vez nos encontramos a más personas que conocemos que son cercanos y que requieren de la voluntad de alguien más para salvar su vida (...) el transplante no puede provenir de otro lugar más que de la voluntad de un humano que decida dar vida", agregó.
Finalmente, el doctor Gámez Gómez, hizo un llamado a la ciudadanía a concientizarse sobre la donación de órganos, ya que sólo de esta forma se logra una verdadera trascendencia, pues destacó que al donar un órgano o tejido se eleva la calidad de vida del paciente que lo requiere.