Más Información
Londres.- La variante de coronavirus conocida como delta, la cual fue detectada por primera vez en la India, afecta a las personas de forma “levemente diferente” que la variante del Covid-19 original al presentar distintos síntomas, lo que genera preocupación ya que podría confundirse con un resfriado, informó un estudio en Gran Bretaña.
Los principales síntomas de esta variante, que el primer ministro británico Boris Johnson consideró “muy preocupante”, son dolor de cabeza, dolor de garganta, goteo por la nariz, y fiebre. Así lo confirmó el estudio de síntomas de coronavirus desarrollado por la empresa Zoe especializada en ciencias de la salud junto con la universidad King’s College de Londres, que a través de una aplicación registra la sintomatología de los pacientes con coronavirus en ese país.
Desde mayo, la investigación comenzó a detectar que las personas que contraían la enfermedad padecían síntomas diferentes a los que sentían aquellos que se contagiaban con otras variantes.
Esta cepa, un 60% más contagiosa que la variante Alfa surgida en Inglaterra en diciembre, es ahora dominante en el Reino Unido, el país más afectado de Europa por la pandemia con cerca de 128 mil muertos.
“Es mucho más transmisible de lo que muchos expertos, incluido yo mismo, pensábamos hasta el momento”, reconoció Tim Spector, el director del estudio de Zoe, que aseguró que es dos veces más transmisible que la variante de coronavirus original.
Uno de los mayores problemas que identificó Spector es que para la población joven, la variante delta se presenta “como un resfriado fuerte” y los jóvenes no logran diferenciar al coronavirus de esta enfermedad común. En definitiva, estas personas “siguen yendo a fiestas y pueden contagiarlo a otras personas”, explicó.
Lee también: Vacuna de Novavax ofrece entre el 90% y 100% de efectividad contra el Covid-19
“Esta variante parece estar trabajando levente diferente”, aseguró el científico, quien advirtió que hace meses que ya no se registran síntomas típicos tales como perdida del olfato, que solía estar entre los primeros 10 síntomas que los pacientes reportaban en la aplicación.
“Sabemos gracias a nuestros datos que si las personas reciben las dos dosis de la vacuna van a tener una versión mucho más suave del virus por menos tiempo y van a reducir el riesgo de tener que ir a un hospital”, explicó Spector.
Se espera que Boris Johnson confirme en la tarde de hoy si se aplazará o no la última etapa del desconfinamiento, que incluye la reapertura de las discotecas y la autorización para que las salas de espectáculos operen a plena capacidad, ante la alarma por la propagación de la variante delta del coronavirus.
Retrasar la última etapa, prolongando entre otras cosas la consigna de trabajar desde casa, permitiría completar la vacunas de más británicos para protegerlos contra síntomas graves, hospitalización y muerte.
Casi el 79% de la población adulta, más de 41.5 millones de personas, ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 y el 56.6% ambas partes del inmunizante.