Más Información
Durante ayer martes, en la capital de San Luis Potosí taxistas desataron una “cacería” contra vehículos de plataformas digitales como Uber, Didi o InDriver, luego de los operativos realizados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado para detener estas unidades al “no estar autorizadas para prestar el servicio” de transporte de pasajeros.
Los hechos derivaron en bloqueos y fuertes riñas entre conductores de ambos bandos que dejaron varios lesionados entre ellos un taxista herido de gravedad, así como unidades destrozadas.
Ante ello, el gobernador de San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que en este caso tiene su parte de responsabilidad la titular de la SCT, Araceli Martínez Acosta por lo que no descartó removerla del cargo, ya que, dijo, son situaciones que no deben de suceder.
¿Acusan de “secuestro” a taxista de plataforma?
Pese a que la titular de la SCT local, Araceli Martínez Acosta, indicó que el operativo contra unidades de plataforma no se trata de “una cacería”, un video en redes sociales revela cómo algunos funcionarios de la dependencia detienen a una unidad e incluso acusan al conductor de hasta un supuesto “secuestro” de una joven.
El video, que fue grabado por ciudadanos, muestra a dos unidades con logotipo de la SCT cerrándole el paso por detrás y por delante a un vehículo particular para inmovilizarlo, del que se presume se trata de un conductor de plataforma.
Ante los alegatos de ciudadanos que presenciaron el hecho por la retención del conductor, los funcionarios aseguran que éste no quiso bajar a una pasajera aunque ella supuestamente llevaba la puerta abierta y que tenían pruebas de ello, aunque no pudieron mostrarlas.
“Traía una chica, la chica abrió la puerta para bajarse y el señor no se quería detener”, señala una mujer que en el video se le ve portando un chaleco de la SCT.
Los transeúntes, que en el video se muestran en defensa del supuesto conductor de plataforma, aseguran que los funcionarios de la SCT venían acosándolo desde atrás y que lo querían poner a disposición de la Fiscalía General del Estado por estar cometiendo un delito.
Señalan además estar hartos del servicio de taxis covencional porque aseguran son "rateros" y dicen preferir viajar con unidades de plataformas.
¿Por qué se desataron operativos contra taxis de plataforma en SLP?
Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno de San Luis Potosí, dijo que estos operativo se ciñen a la ley estatal que señala que ningún particular puede prestar servicio de transporte público.
Aunque desde hace años en San Luis Potosí existe un conflicto con la implementación de vehículos particulares como taxis, principalmente en la capital, a través de plataformas como Uber, Didi o InDriver, desde la semana pasada la SCT inició con un fuerte operativo para detener a conductores, esto a una semana del inicio de la Feria Nacional Potosina (Fenapo).
Incluso, en declaraciones del día de ayer, la secretaria de Comunicaciones recalcó que ni en la Feria Nacional Potosina ni en ninguna parte de la entidad están autorizados este tipo de vehículos para prestar el servicio.
“Estamos trabajando tal y como la ley lo establece y la ley señala que si hay particulares prestando el servicio de transporte público amerita una sanción administrativa y la retención del vehículo, así como darle vista a la Fiscalía porque es un delito prestar el servicio de transporte público sin autorización”, declaró.
Martínez Acosta recordó que este tipo de plataformas están contempladas dentro de la Ley de Transporte del Estado por lo que tienen la oportunidad de prestar el servicio bajo la modalidad de redes de transporte siempre y cuando cumplan con los requisitos, sin embargo, dijo que Uber, Didi, InDriver ni ninguna se ha registrado ante la SCT, incluso sólo Uber fue la que se acercó a preguntar los requisitos las demás ni siquiera se han acercado.
*Con información de Samuel Estrada