16 / octubre / 2021 | 23:20 hrs.

Edil, a un paso de la tarjeta roja

Kiosco

Edil, a un paso de la tarjeta roja
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Estados 06/01/2021 13:14 Corresponsales de EL UNIVERSAL Actualizada 13:14

Nos comparten que en San Luis Potosí, la precandidatura a gobernador del alcalde con licencia de la capital, Xavier Nava Palacios (PAN), pende de un hilo, luego de que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —con sede en Monterrey— admitió la impugnación del regidor Eloy Franklin Sarabia (PVEM), quien hace meses inició una batalla legal porque don Xavier, presuntamente, obtuvo su licencia sin sesión del Cabildo, requisito de la Ley Orgánica del Municipio Libre. Nos explican que en caso de que el tribunal dé la razón a don Eloy, la precandidatura de don Xavier sería ilegal, así como los actos de gobierno de su sucesor Alfredo Lujambio Cataño. ¡Ups!

Quedan dudas de dónde estaba el góber durante fin de año

Desde Baja California Sur nos cuentan que, tras el veto al paquete económico 2021 que hizo el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) por presuntos recortes indiscriminados que hicieron los diputados de Morena, vino un escándalo de igual dimensión, pues la foto que mandó su área de comunicación estaba montada, o como se dice: “fotoshopeada”. Nos relatan que en la imagen se ve a don Carlos con camisa azul firmando el veto, pero en el reflejo de su escritorio está con camisa blanca, lo que provocó una serie de críticas y memes en redes sociales, por lo que los responsables optaron por mejor cortar el polémico reflejo, pero en el aire quedó en muchos la pregunta: ¿dónde estaría don Carlos cuando se firmó el documento?

Se complica panorama electoral para MC en su bastión

En Jalisco nos platican que, a pesar de las denuncias de acoso y clasismo que se presentaron en su proceso interno, el nuevo partido político local “Futuro” —con los independientes jóvenes de “Wikipolítica”— anunciaron a sus precandidatos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde destaca la figura de Pedro Kumamoto Aguilar para la alcaldía de Zapopan, por lo que los emecistas ya prendieron las alertas. Nos revelan que hay fuertes rumores de que el actual alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro (MC), dejará a los naranjas para contender con otro partido por el municipio de Guadalajara, por lo que los emecistas se sienten acorralados, mientras don Pedro va como espuma. ¿Dará la campanada?

Otro “caído” del proceso interno

Quien tenía su plan “B” en el proceso de selección de precandidato de Morena a la gubernatura en Sinaloa, nos comentan, es el jurista y defensor de expolicías Ricardo Arnulfo Mendoza Sauceda, pues en cuanto se dieron los resultados de la encuesta dejó sus filas y se registró como precandidato independiente, pero antes de irse despotricó contra el partido, al asegurar que “lo tienen secuestrado actos políticos ambiciosos”. Sin embargo, no fue sorpresa para quienes conocen a don Arnulfo, pues, nos dicen, hace unos años salió del PAN por ser relegado y ahora el reto para el exmorenista es sortear los requisitos del Instituto Estatal Electoral o se quedará con las manos vacías. ¡Qué tal!

Comentarios