Se encuentra usted aquí

Maestra denuncia que le pincharon el brazo sin aplicarle la vacuna en NL; IMSS investiga caso

Ariana Avalos, maestra de 30 años de una guardería del IMSS, denunció que personal de vacunación sólo le pinchó el brazo pero no le inoculó el líquido de la vacuna Cansino; señaló que luego de denunciar la comunicaron con el secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, quien le dijo que lo suyo era un montaje
Maestra denuncia que le pincharon el brazo sin aplicarle la vacuna en NL; IMSS investiga caso
Foto: Captura de pantalla
27/04/2021
06:12
David Carrizales / Corresponsal
Nuevo León
-A +A

Monterrey.- En manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está la investigación sobre una denuncia que realizó una maestra en el sentido de que personal de vacunación sólo le pinchó el brazo pero no le inoculó el líquido de la vacuna Cansino, destinada para el sector educativo público y privado que hoy empezó a ser vacunado en Nuevo León, afirmó la subdirectora del Hospital Metropolitano de la Secretaría Estatal de Salud, Amalia Becerra Aquino.

Este martes, Ariana Avalos, una maestra de 30 años de edad de la Guardería #3 del IMSS, ubicada en la colonia Nuevo Repueblo de esta ciudad, denunció que el personal que debió aplicarle la dosis de vacuna contra Covid-19 sólo le pinchó del brazo; pero no inoculó el líquido que contenía la jeringa.

El incidente que fue videograbado y difundido en redes sociales y capta el momento de la inoculación, generó polémica en redes sociales, pues hubo quienes consideraron que se trató de un montaje para desacreditar el Plan Nacional de Vacunación, mientras otros responsabilizaron al gobierno federal de “engañar” a la población “como es su costumbre”.

Ariana señaló que una vez que supuestamente le habían vacunado pasó al área de observación, por si presentaba alguna reacción adversa, y se percató que no se le había aplicado el fármaco, por lo que fue a reclamar al personal que la había atendido.

Agregó que una persona de la Secretaría Estatal de Salud habló sobre su reclamo con el secretario Manuel de la O Cavazos, y se lo comunicaron vía telefónica. Agregó que De la O le dijo que sí le habían aplicado la vacuna, y que lo suyo era un montaje, lo cual rechazó.

Al respecto, Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano de la Secretaría Estatal de Salud, detalló que la investigación del caso está en manos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que tanto la maestra que denunció el incidente como la profesional de la salud encargada de aplicarle la dosis, trabajan en dicha institución.

Llamó a la población a tener confianza en que el proceso de vacunación se realiza de manera segura y efectiva, y agregó que en este caso se puede confirmar o descartar que haya recibido la vacuna; pero habrá que esperar unas semanas para que su organismo genere anticuerpos y tomarle la prueba correspondiente.

La vacunación se realizó en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, donde se formaron filas de cientos de metros, ya que acudieron docentes y trabajadores de las diversas áreas del sector educativo de los sectores público y privado, desde el nivel de preescolar hasta el nivel superior.

 

Jeringas vacías, los otros incidentes durante la vacunación contra Covid-19

El caso de esta profesora es el más reciente ejemplo de una serie de incidentes que han ocurrido en varios estados y hasta en algunos países durante las jornadas de vacunación contra Covid-19.

Uno de los casos sucedió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco en la Ciudad de México donde una enfermera inyectó con una jeringa vacía a un adulto mayor que había acudido a vacunarse.

La enfermera fue retirada y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció el error y se disculpó después de que un video publicado por un familiar del adulto mayor se hizo viral. Minutos después el paciente recibió la vacuna.

En Sonora un voluntario médico simuló vacunar a una señora de 95 años. El error fue reconocido por el delegado del gobierno federal en el estado, Jorge Taddei Bringas, quien señaló que el muchacho dijo que fue un “error humano” debido al cansancio y ofreció disculpas.

Aclaró que la señora fue localizada, se le ofreció disculpas y se le aplicó la vacuna.

Los primeros casos de este tipo que se volvieron virales ocurrieron en Brasil, donde en febrero pasado se difundieron videos mostrando al personal de salud en dos localidades de Río de Janeiro engañando a los adultos mayores que acudieron a vacunarse contra el Covid-19.

En Colombia también se han detectado casos en ciudades como Medellín, Barranquilla y en el municipio de Tocancipá.

Comentarios