Se encuentra usted aquí

"El Puerco", "El Chori", "Chatita", los apodos que aparecerán en boleta electoral en Veracruz

Durante el proceso electoral, poco más de 600 candidatos a las presidencias municipales y 75 a las diputaciones locales decidieron que en la boleta de votación vayan sus apodos
"El Puerco", "El Chori", "Chatita", los apodos que aparecerán en boleta electoral en Veracruz
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
11/05/2021
03:15
Édgar Ávila / Corresponsal
-A +A

El Puerco, El Negro, El Chori, La Chatita, El Hijo del Campo, Tío Picho, La Chula y hasta  El Patrón, son algunos de los apodos de candidatos a un puesto de elección popular en Veracruz que aparecerán en la boleta electoral. 

Durante el proceso electoral, poco más de 600 candidatos a las presidencias municipales y 75 a las diputaciones locales decidieron que en la boleta de votación vayan sus apodos. 

Los más de cinco millones de electores, podrán elegir a candidatos basándose en sus apodos, que van desde el Chucho Chacharas hasta el El Petoski. 

Sin contar las 20 diputaciones federales, están en juego en el proceso electoral local veracruzano mil 104 cargos de elección: 30 diputaciones de mayoría relativa, 20 de representación proporcional; 212 alcaldías, 212 sindicaturas y 630 regidurías. 

En la actual elección participarán 14 partidos, 4 de ellos locales y 3 nacionales de nueva creación.  

Para alcaldías, la coalición Veracruz Va (PAN-PRI-PRD) es la que más número de candidatos lleva con apodos, con un total de 99. 

Por mencionar algunos La Fliñas (es Miguel Vergel Vázquez), La Chatita, Hijo del Campo, Tío Picho, La Chula, El Patrón (Andrés Beltrán Salomon). 

Se suman también a Veracruz Va, como El Petoski, Chendo, El Compadrito Mezhua (Carlos Irineo Mezhua Amador), El Chavo, Paloma, Chemis, La Charra (Rosa Isela Domínguez Montalvo), entre otros. 

Movimiento Ciudadano lleva 61 candidatos a alcaldías con apodos como El Potrillo (Ramiro Montero García), el Chucho Chacharas (José de Jesús García Osorio), El Pintor, Faroles (José Luis Alonso Juárez), Yapan, Parcero, El Mil, El Piojo (Oscar Eusebio Sánchez Reyes), La Zorra (Juan Perdomo López), El Faraón (Edgar Jiménez Pérez).

La Coalición Juntos Haremos Historia lleva 52 candidatos con apodos como Chero Calzada, Juan Yona, Toto, Campirano, Pulpo Remes, Dr. Lillo, Coco, Chuquilin, entre otros. 

El PT cuenta con  29 candidatos con apodos; el PVEM lleva 35; Fuerza por México 66 candidatos con motes; Partido Cardenista 32. 

El Partido Encuentro Social 40; Reses Sociales Progresistas con 33; Partido Unidad Ciudadana con 45.

Otro partido con muchos candidatos a alcaldías con sobre nombres es el partido local Podemos con 79 candidatos, en lo boleta los ciudadanos identificarán a El Chori (José Alfredo Maldonado Sena), Neco (Fernando Mondragón Hernández), también a Chico, La Totola, La Avispa, Tamale, Paguitos. 

También a La Perra (Manuel Juárez Carvajal), Diablo, Tochin, El Tocallo, Jasinto, Perol, Olitiliol y muchos más.

Por cuanto hace a las diputaciones locales son un total de 75 candidatos que quisieron que el órgano electoral pusiera sus motes en la boleta, quien más lleva es Movimiento Ciudadano con 15, la más famosa y popular es la cantante Paquita la del Barrio (Francisca Viveros Barradas), otro artista Vocalista Jaleo (Giovanni Arcos Marines. 

El partido Fuerza por México y la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PVEM) llevan 12 candidatos cada uno. Por Fuerza México los electores podrán votar por Barbie Galindo, Frank, Cid, Luna; por la alianza Juntos nombres como Boni, Mago Corro, Cheva, Pol, entre otros. 

La alianza Veracruz va tiene siete candidatos con motes; Partido Cardenista cinco; Partido Encuentro Social (PES) con seis y; Podemos con 14 como Doc Bony, El Abogado, Zay, El Teniente, Marichu y otros. 

Comentarios