“El paramédico ya no es una persona que nada más traslada al paciente a subir una camilla, sino que tiene que dar una buena atención desde el lugar, darle una atención en el camino al hospital y entregar a un paciente lo mejor que se pueda”, son las palabras de Antonio Zúñiga Ávila, director de la Escuela de Paramédicos Industriales ZUMA, al destacar la importancia de ser un apoyo primordial en situaciones de emergencia.

En entrevista para El UNIVERSAL San Luis Potosí, Antonio Zúñiga señaló que la escuela que dirige es de suma importancia para el estado potosino, ya que es la única en su tipo en todo el estado.

Escuela de paramédicos ZUMA es única en su tipo en SLP
Escuela de paramédicos ZUMA es única en su tipo en SLP

En esta institución, se forma a paramédicos para tratar emergencias a nivel local, estatal o desastres, así como paramédicos que se especializan en los accidentes que llegan a acontecer en la zona industrial.

De esta manera, el aprendizaje especializado se divide en distintos módulos: Primeros Auxilios; el segundo módulo es de Atención Médica Prehospitalaria; el tercero, trata todo lo relacionado al Rescate y el cuarto módulo conlleva el Aprendizaje de Prevención de Accidentes Industriales, estudios que pueden llevar al menos un año y 6 meses de preparación.


Grupo Brec, rescates en todo terreno

Grupo Brec es un grupo especializado que sale de la escuela, formado por varios estudiantes como por paramédicos graduados. Para mejorar en las prácticas de rescate se reúnen los sábados o los domingos, ya que deben saber de rescate vehicular o automotriz, vertical, rescate en espacios confinados, en aguas en movimiento y rescate en estructuras colapsadas.

“En septiembre tenemos salida a lo que Tamasopo, es cuando es tiempo de lluvia donde el río está un poquito más fuerte, entonces ahí hacemos las prácticas de rescate en aguas en movimiento. Les ponemos a los muchachos cómo tienen que sacar una persona que ha sido arrastrada por el río…”

Escuela de paramédicos ZUMA es única en su tipo en SLP
Escuela de paramédicos ZUMA es única en su tipo en SLP

Para prácticas de estructuras colapsadas, buscan estructuras abandonadas y practican ahí con herramientas o salen a la sierra a buscar cuevas y practican en los barrancos.


Por otro lado, Antonio Zúñiga, indicó que, en caso de emergencia, su equipo se pone a disposición de Protección Civil del Estado o cualquier otra autoridad.

“Llevamos nuestro personal, nuestro equipo y donde nos indiquen que tenemos que trabajar, ahí trabajamos. En caso de una emergencia nacional solamente llegamos a acudir si somos requeridos. Nosotros no podemos acudir a un lugar si no somos requeridos, porque si no, se interfieren las labores de rescate”, explicó el especialista.

Escuela de paramédicos ZUMA es única en su tipo en SLP
Escuela de paramédicos ZUMA es única en su tipo en SLP

Por último, Antonio Zúñiga externó una invitación a las y los jóvenes potosinos que tengan inquietud por aprender atención prehospitalaria a capacitarse en atención a situaciones de rescate, ya que salvar vidas es una gran satisfacción.


“Puedo decir que es una satisfacción muy bonita saber que, alguna forma, llegaste hasta salvar una vida, sea la vida que sea, es decir, hablando de bebé, niño, adulto o persona de la tercera edad. El saber que hiciste algo por la persona es lo que realmente interesa", finalizó el rescatista orgulloso de su labor.

Google News

TEMAS RELACIONADOS