Con motivo de la Feria Regional del Maíz (Ferema) 2023, la cual se estará celebrando hasta el viernes 8 de diciembre, Mireya Vancini, alcaldesa de Ciudad del Maíz compartió una serie de lugares y atractivos turísticos a los que las y los visitantes pueden acceder en su visita al recientemente nombrado Pueblo Mágico.
Mireya Vancini señaló que, desde el nombramiento del municipio, se han estado organizando recorridos turísticos en distintos recintos de Ciudad del Maíz como: la Casa de la Cultura, la iglesia de la Purísima Concepción (que es especialmente adornada en su fiesta patronal).
Invitó a la población a conocer la visita a la Casa Barragueña (Presidencia Muncipal) donde antiguamente era la casa del expresidente de la República Miguel Barragán, así como recorridos a la iglesia Presbiterana y los murales de la comunicad del Tepeyac.
La presidenta compartió que el platillo más típico de Ciudad del Maíz es el "guiso borracho", el cual es un guisado compuesto de distintas carnes como cabrito, pollo y de puerco con diversas verduras cocinadas en pulque. Este platillo, compartió, se venderá en la Ferema.
Asimismo, otros de los platillos típicos a degustar son las enchiladas maicenses, los cuales consisten en tortilla roja con chiles piquín silvestres con pollo o cecina, además de los tradicionales tacos de barbacoa, asado de bodas, el guiso blanco, cabrito y gorditas de distintos guisos, entre los que destaca el revoltillo de huevo.
Además, Ciudad el Maíz también cuenta con dulces tradicionales, como las chancaquillas, galletas, cacahuates y otros dulces hechos con piloncillo.
Lee también: ¿Cuándo se pone el árbol de Navidad? Aquí te explicamos según esta tradición?
Por último, se también compartió que la artesanía más representativa de Ciudad del Maíz es aquella hecha con hojas de maíz, con las que se pueden elaborar todo tipo de figuras como nacimientos, catrinas, vírgenes y muñecas.
Entre otros objetos, destacan las máscaras de madera; productos hechos a base de cuero como cinturones, huaraches y sillas de montar para caballos; así como manteles bordados.