[Publicidad]
Los mercados lo esperaban, con la llegada del mes de Septiembre los principales mercadillos de la capital de San Luis Potosí comienzan a llenarse de banderas mexicanas, trajes típicos y adornos en verde, blanco y rojo, colores que también anuncia el arranque de la temporada de fiestas, la más fuerte del año para las ventas.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL San Luis Potosí, se pudo constatar cómo los locales ya están listos para recibir a cientos de familias que buscan dar vida a sus festejos.

Los comerciantes del mercado República y del mercado Hidalgo reconocieron que esta época marca el inicio del mejor trimestre del año. “Primero vienen las fiestas patrias, después el Día de Muertos y finalmente Navidad; es cuando más se vende”, compartió uno de los comerciantes.
Lee también: Come pozole sin culpa, esta es la receta "saludable", según el IMSS
Los locatarios coinciden: los días 14 y 15 de septiembre son clave, pues esperan un aumento de hasta 40 por ciento en sus ingresos respecto a un fin de semana normal, principalmente en los negocios que ofrecen indumentaria mexicana y artículos de decoración que suelen pedir en las escuelas y hogares.

“El domingo 14 es el día más fuerte, porque la gente aprovecha para surtirse y tener todo listo para sus reuniones y festejos”, mencionó otra comerciante que desde temprano acomoda banderitas, sombreros y rebozos.
Los precios son variables dependiendo lo que se compre, por ejemplo un traje típico de talla chica cuenta 180 pesos, banderas hay desde los 30 hasta los 300 pesos, sombreros desde los 60 pesos.

Aunque reconocieron que en comparación con años pasados el número de visitantes ha disminuido, los vendedores aseguraron que los mercados tradicionales siguen siendo punto de encuentro para quienes buscan variedad y buenos precios. En especial, señalaron, el mercado República que mantiene su atractivo, ya que “ahí se encuentra de todo”.
Los comerciantes también destacaron que, aunque los jóvenes suelen preferir centros comerciales u opciones en línea, los adultos mayores son quienes más mantienen la costumbre de acudir a los mercados en estas temporadas.

Con el arranque de septiembre, la actividad comercial en estos espacios se enciende y los locatarios confían en que las celebraciones patrias marquen el inicio de una temporada que les permita cerrar el año con números positivos.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
San Luis Potosí busca al policía del año: ¿qué cualidades debe de tener para ganar 100 mil pesos?

Economía y negocios
¿Por qué visitar Real de Catorce en temporada decembrina? Esto dicen las agencias de viajes

Economía y negocios
Reducción de la jornada laboral avanzará de forma gradual hasta 2030: STPS

Más de San Luis
Joven potosino crea botana saludable a base de “guajes”


