En el municipio de Villa de Reyes a 50 kilómetros de la capital potosina, se encuentra el museo Jesús María, que aunque comparte nombre con la hacienda, cuenta con una entrada independiente, custodiada por las Religiosas de la Cruz; congregación fundada por la propia Concepción Cabrera o mejor conocida como Conchita.
Las estancias de esta finca albergan una colección de fotografías, mobiliario y objetos personales que pertenecieron a Conchita Cabrera, madre de nueve hijos, quien solía visitar la finca para vacacionar con su familia.
Laura Linares Romero, madre superiora de la Hacienda Jesús María, relató que Conchita encontraba en el huerto del lugar un espacio propicio para una profunda conexión con lo divino.
"Al caminar por el huerto, sentía la presencia de Dios, no es que él se le apareciera, pero ella lo percibía y escuchaba que Jesús le decía: invítame a caminar contigo, nunca estés sola, por eso, en ese mismo lugar, está el texto donde ella escribe que este sitio siempre la llenaba de Dios", compartió.
Lee: Nuevas carreteras en San Luis Potosí: proyectos de construcción para 2025 y 2026

Proceso de beatificación
Concepción Cabrera de Armida falleció el 3 de marzo de 1937 en la Ciudad de México, dejando una estela de santidad que perdura hasta nuestros días.
El proceso de su beatificación inició en 1959, siendo declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II el 20 de diciembre de 1999. Finalmente, el 4 de mayo de 2019, fue beatificada en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, convirtiéndose en la primera laica mexicana en ser elevada a los altares.

Un museo vivo, cuáles son sus horarios
Actualmente, la ex hacienda y finca Jesús María funciona como museo en honor a Conchita Cabrera, recibiendo visitantes de diversas partes de México y del mundo.
El museo está abierto de lunes a domingo, en un horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde con entrada gratuita.
Además, cuenta con una tienda de artículos religiosos y dulces elaborados por las religiosas que residen en el lugar. Las ventas de esta tienda son fundamentales para el sostenimiento del museo y de la comunidad religiosa.
Te interesa: ¿En qué municipio se toma el café más rico de San Luis Potosí?

El museo Jesús María no solo es un espacio de memoria histórica, sino también un centro de turismo religioso en San Luis Potosí ya que este lugar invita a la reflexión y ofrece un remanso de tranquilidad para quienes buscan un encuentro con la espiritualidad.
La vida y obra de Concepción Cabrera de Armida continúan inspirando a fieles y visitantes, consolidando al museo Jesús María como un faro de fe y devoción en el corazón de México.