Más Información
Entre las joyas gastronómicas de la Huasteca potosina existe una delicia poco conocida: los cabuches. En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, don Taurino Galván, dueño del restaurante Rincón Huasteco, señaló la importancia y riqueza de este alimento.
Señaló que, en gran parte de México, como es el desierto zacatecano, los cabuches son capullos de flor que se encuentran en las biznagas. Sin embargo, en la Huasteca potosina éstos se extraen de los nopales.
En esta región de San Luis Potosí, comentó, es tradicional comer cabuches en la época de Semana Santa, en los meses de febrero, marzo y abril, ya que es cuando brotan los capullos en los nopales.
Debido a una necesidad religiosa, económica y cultural, la gente suele consumirlos en esta época del año como un sustituto de la proteína animal, es por eso que normalmente se consumen los cabuches en mole o en salsa roja, para evitar comer carne roja.
Sin embargo, otra forma tradicional de comer los cabuches es en una mezcla de vinagre y salmuera, los cuales se pueden disfrutar con jacubes (otra cactácea) y queso de guaje.
¿Dónde encontrar cabuches en la capital de SLP?
Rincón Huasteco es un restaurante que se encuentra en la capital de San Luis Potosí que ofrece todas las delicias gastronómicas de la Huasteca potosina. Ahora también ofrecerán los cabuches.
Lee más: Abuelita de casi 100 años triunfa con restaurante de antojitos en Real de Catorce
Según contó don Taurino, éstos son traídos directamente de la Huasteca potosina, pues se han aliado con productores huastecos para traer esta delicia hasta la capital del estado.
Asimismo, señaló que se tiene una relación justa y transparente con los agricultores, así como una excelente calidad de transporte, almacenamiento y preparación de los cabuches.
Y si bien, los cabuches no se pueden encontrar todo el año, en el restaurante Rincón Huasteco trataron de comprar la mayor cantidad de cabuches posibles para almacenarlos en salmuera y poder venderlos todo el año.