Mario García Valdez, secretario de cultura de San Luis Potosí, anunció que la dependencia de cultura trabaja en la elaboración de un protocolo de seguridad para el manejo, resguardo y entrega de obras artísticas en los museos de todo el estado.
Explicó que el objetivo de este protocolo es evitar que se extravíen o dañen piezas de creadores y creadoras potosinas previo, durante y después de exposiciones, para que cada museo se haga cargo del cuidado de cada una de las piezas, para hacer valer los seguros en caso de daños.
“Lo que estamos haciendo es trabajar en el protocolo para que el museo y el artista estén protegidos respecto al número de obras, condiciones, se puedan incluir fotografías de cómo recibe el museo, cómo se entrega y bueno este es un ejercicio de buena fe de todos, tanto de artistas como de los museos”, comentó en entrevista para medios.
La estrategia de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí para proteger las obras de las y los creadores locales, surge a raíz de que, en lo que va de este 2024, algunos museos establecidos en el estado, han extraviado obras de pintura y esculturas de artistas que han expuesto, lo que ha provocado la inconformidad de la comunidad artística de la entidad.
El pasado 3 de mayo el escultor y artista plástico, Jesús Efrén Barbosa, denunció ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al personal del Museo Nacional de la Máscara por haber dañado y extraviado dos de sus obras que habían sido exhibidas en el recinto cultural, en el mes de febrero del 2024.
Además de los señalamientos en redes sociales que realizó una artista visual contra el Museo del Ferrocarril, durante el 2023, luego de que le extraviaron tres piezas de pintura que expuso.
Lee más: ¡Por fin verde! Así se verá el parque de Morales en SLP, tras su próxima rehabilitación