Con una plaza de Fundadores llena de estudiantes y alguno que otro curioso, no faltaron las playeras verdes, banderas, balones y hasta un asador para armar la carnita asada para apoyar a la Selección Mexicana. Desde este sitio emblemático de San Luis Potosí se llevó a cabo la transmisión del primer partido de la escuadra nacional en el Mundial de Qatar 2022; con un ambiente festivo el gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona encabezó este “fan fest”, dónde lo único que faltó fue el invitado principal, el gol.

Es conocida la afición al fútbol del mandatario potosino, y es gracias a ello que una pantalla gigante llegó a la Plaza de los Fundadores para que los potosinos pudieran disfrutar los partidos de México en el mundial de la FIFA.

Crónica. En el "fan fest” potosino, aficionados se quedaron con ganas del gol de México, pero no de la carnita asada
Crónica. En el "fan fest” potosino, aficionados se quedaron con ganas del gol de México, pero no de la carnita asada

Desde temprana hora, este martes la plaza comenzó a llenarse y en punto de las 10:00 horas, con el silbatazo inicial desde Qatar, rodó el balón en este primer encuentro del Tri que decenas de potosinos siguieron con emoción. Toda la fiesta salió al dedillo, salvo por la actuación de la escuadra azteca que empató sin goles contra el representativo de Polonia.

Entusiasta, optimista, ataviado con una chamarra verde y su jersey del Atlético de San Luis, el mandatario Ricardo Gallardo se sentó en la primera fila frente a la pantalla, junto a él se situaron algunos de los miembros de su gabinete. Aún con el encuentro futbolísitco en sus primeros minutos, incluso pronosticó un marcador de dos a cero a favor de México, pero al igual que los asistentes al ver que no caían los goles poco a poco decayó el ánimo.

En la plaza potosina, la gran mayoría de los asistentes eran jóvenes estudiantes, muchos portaban sus uniformes escolares, incluso algunos de ellos armaron su “carnita asada” en el lugar todo con la intención de disfrutar el partido, pero así como batallaron para encender el carbón y cocinar su carne, la Selección Mexicana también batalló y no pudo abrir el marcador.

Tras un agónico primer tiempo, los 15 minutos de descanso también fueron aprovechados por el gobernador, quien alegre regaló entre los asistentes balones conmemorativos del mundial. Aprovechó también para posar en las tradicionales “selfies” con los aficionados que lograron acercarse a él pese a los filtros de seguridad.

Con el inicio el segundo tiempo se renovaron las esperanzas, pero pronto el momento de tensión se vivió en el lugar cuando con ayuda del VAR, el árbitro central marcó un penal en contra de la Selección nacional. Los rostros, incluidos el del gobernador, miraban atónitos hacia la pantalla, con un dejo de enojo y tristeza, pero esperando que el milagro se hiciera.

Así fue, después de la tensión llegó un estallido de júbilo que hasta hizo vibrar la endeble plancha de la Plaza de los Fundadores, pues el arquero mexicano Guillermo Ochoa atajó el disparo del delantero de Polonia, Robert Lewandoski, pero fue ésta la última emoción que se vivió... todo lo demás fue aguantar el cada vez más inclemente sol y esperar a que se diera el pitazo final del encuentro.

Al finalizar y con un rostro que reflejaba insatisfacción, Gallardo Cardona agradeció a los asistentes, se tomó más fotos con algunos de sus seguidores que le salían al paso y caminó a Palacio de Gobierno a donde finalmente ingresó para regresar a la realidad, a las labores propias de su encargo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS