Más Información
La Cueva del Salitre, ubicada en el Pueblo Mágico de Xilitla, es un paraje natural que se encuentra escondido entre la vegetación de la majestuosa Huasteca potosina que es poco conocido por los turistas que visitan este destino surrealista.
Debido a su encanto natural, este paraje es normalmente explorado por senderistas o quienes gustan de deportes extremos como escalar.
Su nombre se debe a la gran humedad que alberga en su interior, ya que en temporada de lluvias suele tener filtraciones de agua que la inundan y se forma una poza en su interior, por lo que no es posible llegar hasta su fondo.
Desde el inicio del sendero comienzas a abrirte paso entre la naturaleza en un recorrido corto de aproximadamente 10 minutos; la vista desde esa altura de la montaña te dejará sin palabras.
EL UNIVERSAL San Luis Potosí realizó un recorrido con la guía de don Goyo, un habitante de Xilitla que fue el primer guía de turistas hacia ese sitio desde que era un niño de sólo 10 años.
El guía relata que el turismo empezó a entrar a esta cueva hace unos 50 años aproximadamente, pero a pesar de este largo tiempo no es un destino tan concurrido.
Este emblema natural de Xilitla tiene alrededor de 100 metros de puerta por unos 300 de fondo, de acuerdo con don Goyo, quien conoce muy bien el terreno y la vegetación.
El guía explica que esta área natural es el hábitat de diferentes especies de fauna como mapache, zarigüeya, tejón, diversas aves e incluso ha habido avistamiento de pumas.
La Cueva del Salitre posee gran encanto tanto por fuera como por dentro, donde la filtración del agua sobre las paredes naturales ha dejado algunas formaciones visuales.
Una de las figuras más famosas es la de una supuesta bruja de perfil que es apreciada sólo por los que logran llegar hasta el fondo.
Se recomienda entrar con guía si se desea explorar su fondo, para hacer senderismo se debe ingresar con calzado adecuado antiderrapante, a fin de evitar algún accidente.
¿Cómo llegar a la Cueva del Salitre?
Desde el centro de Xilitla se toma la carretera federal 120 en dirección a Huichihuayán. A unos metros de las letras de Xilitla se encuentra la Posada La Cueva, por donde se brinda el acceso. El costo es de 50 pesos por persona.
Te interesa: Villa Ecoturística La Huerta, una experiencia de conexión y aprendizaje de la naturaleza en Xilitla, SLP