Más Información
El Día Mundial sin Tabaco se celebra el 31 de mayo. La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) del INEGI revela que en San Luis Potosí el 15.8% de su población fuma actualmente, el equivalente a 296 mil personas, de entre 12 y 65 años de edad.
A nivel nacional se señala que el 17.6 por ciento de la población del país, lo que representa una tasa estatal por debajo del promedio nacional.
De los cuales predominan los hombres (200 mil fumadores) sobre las mujeres (96 mil). De los 200 mil fumadores, 123 mil son fumadores diarios.
La entidad es una de los doce estados del país con la tasa más baja de fumadores.
¿Cuántas personas quieren dejar de fumar?
Un punto importantes que destaca la ENCODAT es que un 85.5% de los fumadores actuales están interesados en un futuro en dejar consumir cigarros.
Entre los fumadores actuales, el 11.6% mencionó que recibió instrucciones para dejar de fumar, mientras el 70.3% lo intentó por lo menos una vez en el último año.
Señalan que decidieron dejar el tabaco al enterarse sobre los riesgos de la salud de la práctica.
Incluso un 35% de los fumadores actuales desistió por lo menos en una ocasión fumar al ver las advertencias en las cajetillas.
Lee más: Cayeyo. ¿Qué pasó con el asesino del Campestre?
Es el segundo estado del país con el mayor porcentaje de intentos de cesación en el último año.
Las restricciones para evitar fumar en lugares rindieron fruto, San Luis Potosí tiene la tasa más baja en la exposición del humo de tabaco en las escuelas públicas y la cuarta más baja en el transporte público.
Sin embargo, tienen la décimo cuarta tasa más alta en la exposición de humo de tabaco en los hogares y la décimo octava en las empresas o trabajos.
Con estas estadísticas, SLP está entre los tres primeros lugares a nivel nacional en cuanto al funcionamiento de las advertencias sanitarias y pictogramas para dejar de fumar.
Un punto en contra es que la entidad tiene la décimo tercera tasa más alta en la compra de cigarros sueltos.
Día Mundial sin tabaco. Los daños que provoca tirar colillas
Las colillas de cigarro son la forma más abundante de residuos plásticos en el mundo.
Se estima que cada fumador tira al día, por lo menos tres colillas de cigarro en la calle, lo que representa cerca de 137 mil colillas por segundo a nivel mundial.
La falta de conciencia de las personas consumidoras de productos de tabaco al desechar las colillas en la vía pública, ocasionan severos daños a los ecosistemas y al ser humano.
Los residuos de tabaco contienen más de 7 mil sustancias químicas tóxicas, entre ellas al menos 70 carcinógenas, que se filtran y se acumulan en el medio ambiente, y acaban en coladeras y drenajes inundando las calles y, por lo tanto, los mantos acuíferos.
Lee más: Ron Huasteco Potosí, el destilado mexicano que llegó a ser el mejor del mundo
Las sustancias tóxicas que componen los cigarros, por ejemplo la nicotina, alquitrán y metales pesados, permanecen en los filtros o colillas y éstas al no tener un manejo integral como residuos peligrosos y al entrar en contacto directo con el medio ambiente, contaminan inevitablemente, tierra, agua y aire, siendo un riesgo para la salud pública, explicó la dependencia.
Entre los metales detectados en los productos de tabaco que han demostrado tener efectos cancerígenos figuran el arsénico, el cadmio, el plomo, el níquel y las sustancias radiactivas como polonio-20 y plomo-210.