San Luis Potosí es uno de los estados productores de pulque a nivel nacional, este licor fermentado del agua miel que se raspa de la planta del agave, conocida como "la bebida de los dioses" se ha posicionado como una de las favoritas de las y los potosinos.

Para disfrutar de un buen pulque natural o curado en San Luis Potosí, te presentamos las mejores pulquerías del estado.

Pulquería la Reyna

Esta pulquería liderada por Reyna Rodríguez Pardo, es una de las más antiguas de San Luis Potosí, se ubica en la calle Garibaldi, en la carretera a Zacatecas.

Dentro de la pulquería además de disfrutar de pulque natural, se ofrecen curados de sabores como piña con apio, guayaba, frutos rojos, mango en temporada, avena, mazapán, entre otros. Así como tostadas borrachas, gorditas tradicionales, migadas, micheladas y mezcal.

En este establecimiento data de 1950, cuando el abuelo de Reyna Rodríguez comenzó vendiendo pulque natural en las inmediaciones de la colonia El Saucito, legado que pasó a la mamá de Reyna y posteriormente ella decidió preservar para deleitar a las y los que gustan del pulque.

Pulquería Mi Lupita

Con una fachada con pinturas de pencas de maguey, barriles de madera y mensajes como “el mejor pulque de Garibaldi”, Pulquería mi Lupita da la bienvenida a potosinos, visitantes nacionales e internacionales que buscan probar las especialidades de la casa, el natural y de mazapán.

Esta pulquería se ubica a tres metros de Pulquería La Reyna, en la calle de Garibaldi, en la capital de San Luis Potosí, es liderada por la señora María Guadalupe quien hace 31 años comenzó a vender pulque natural junto con su esposo. Un día improvisó un puesto de pulque que armó con dos sillas, dos garrafas de madera y tarros de barro para que las y los clientes disfrutaran de un pulque natural.

Esta pulquería se ubica a tres metros de Pulquería La Reyna, en la calle de Garibaldi, en la capital potosina. Foto: Xochiquetzal Rangel
Esta pulquería se ubica a tres metros de Pulquería La Reyna, en la calle de Garibaldi, en la capital potosina. Foto: Xochiquetzal Rangel

Pulquería Mayahuel Octli

Esta pulquería es tradicionalmente familiar, es dirigida por la señora Florina Leija y su hijo José Luis Navarro, quienes se dedican a plantar maguey y producir pulque natural de manera artesanal, es decir, que de las plantas que sembraron, cuando llegan a su vida adulta, comienzan el trabajo para extraer el agua miel que se pone a fermentar.

El pulque que obtienen del proceso artesanal que realizan lo venden en el patio de su casa a 30 pesos el litro, con lo que apoyan a la economía familiar. Además comercializan el pulque natural para la elaboración de gorditas de horno típicas de Mexquitic.

La preservación del pulque para la familia Navarro es importante, pues es la forma en continúan una tradición que aprendieron de sus ancestros.

Además de disfrutar de un buen pulque natural o curado en San Luis Potosí, también puedes acompañarlo por un buen antojito. Foto: Xochiquetzal Rangel
Además de disfrutar de un buen pulque natural o curado en San Luis Potosí, también puedes acompañarlo por un buen antojito. Foto: Xochiquetzal Rangel

Pulquería la Flor de Mexquitic

Este emprendimiento, inició hace más de 25 años, con el objetivo de aprovechar los beneficios que ofrece el maguey. La familia de la Señora Chencha, considerada la mejor pulquera desde hace 20 años, ha dado su vida para vender el pulque más rico de Mexquitic.

Doña Chencha, como le dicen de cariño familiares y amigos, decidió preservar la enseñanza de sus abuelos y nombró a su pulquería ”La flor de Mexquitic” en honor al municipio en el que vive y a la flor que se da en la región.

En su local ubicado en Mexquitic de Carmona, se puede encontrar pulque natural, pulque curado, mezcal de la región, así como otras bebidas como los azulitos que preparan con mezcal.

Pulquería la Coneja

Pese a que Pulquería la Coneja en la Luna lleva pocos años funcionando en la capital potosina, se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los habitantes del estado por los sabores que maneja, así como las innovaciones para utilizar esta bebida ancestral en alimentos cotidianos.

En sus dos sucursales ubicadas en la calle Nevado de Toluca de la colonia General I Martínez y en la calle Abasolo en el Centro Histórico de San Luis Potosí, las y los amantes del pulque podrán degustar de un buen curado o pulque natural de precios que rondan los 20 a los 60 pesos. En ambos establecimientos, se ofrecen destilados del pulque o un mezcal artesanal, además de comidas realizadas a partir de la bebida como pizza, pan, paletas de pulque, entre otros.

Costos del pulque en SLP

A todas las pulquerías mencionadas se puede llegar con transporte público, cada una tiene precios accesibles, pero sobre todo mantienen los procesos naturales para la elaboración tradicional del pulque para su preservación.

Lee también:

Google News

TEMAS RELACIONADOS