Más Información
El Pueblo Mágico de Santa María del Río en San Luis Potosí no sólo ofrece una de las prendas más bonitas y representativas de México como es el rebozo, también destaca por la repostería de sus panaderías, negocios que suelen ser el principal sustento económico de familias en esta región.
Prueba de esto es que todo viajero que desea deleitar de unas auténticas campechanas, que son una pieza de hojaldre dulce, el destino obligado es visitar este municipio que se encuentra a 40 minutos en auto de la capital potosina.
Estos establecimientos también ofrecen a sus visitantes pan artesanal como los buñuelos, un antojo de sartén en forma circular de harina frita espolvoreada con azúcar y canela o bañados en almíbar de piloncillo.
Don José de 67 años, es uno de los panaderos de este Pueblo Mágico que aún rescata su elaboración, además este postre suele ofrecerse con regularidad durante diciembre.
Este pan artesanal es simple, no requiere más que harina mezclada con agua o leche, levadura y sal, pero su venta es entrañable durante esta época del año porque cualquier familia lo puede elaborar sin requerir de un horno.
La panadería de José es un pequeño negocio familiar aprendido por cuatro generaciones, él aprendió de sus padres, enseñó a sus hijos y ahora sus nietas siguen sus pasos.
Actualmente trabaja por cuenta propia en la elaboración de productos de repostería de calidad y con un gran sabor en “Panadería Aurora” que se puede encontrar al sur de la calle Ignacio Allende en el Barrio de la Trinidad número 263.
Las panaderías en Santa María del Río suelen ser el principal ingreso económico y fuente empleo para las familias de este municipio, prueba de ello es que realizan cada año la Feria de la Campechana y Pan Tradicional cuyo fin es reunir la mayor cantidad de panaderos locales en un solo lugar para comercializar sus productos.