[Publicidad]
Si eres amante de las leyendas, en la Huasteca potosina, existe una historia popular relacionada con uno de los destinos turísticos más famosos, el Sótano de las Huahuas, una gran caverna profunda que se encuentra en el municipio de Aquismón.
Este lugar es protagonista de una leyenda de dos compadres que pasaron a la historia de generación en generación.
Los protagonistas de esta historia son dos compadres que algunos describen como muy cercanos. Un día ellos decidieron salir a explorar y se encontraron con el Sótano de las Huahuas.
Lee más: ¿Quién es el dueño de la Casa Pitman, famoso recinto banquero en el corazón de SLP?

En su curiosidad por saber que había al fondo de esa inmensa caverna, bajaron con cuerdas rudimentarias a explorarla. Se cuenta que una vez allí, descubrieron una ciudad oculta llena de riquezas. Cuando quisieron regresar, uno de ellos quiso traicionar al otro, para quedarse con la fortuna y que no se contará este secreto.
Hay dos desenlaces que se cuentan entorno a esta historia. El primero dice que uno de los compadres corto la cuerda del otro, quien cayó y desapareció. Al intentar subir una fuerza misteriosa arrastró al otro al abismo por justicia divina.
Otro dice que ambos desaparecieron sin dejar rastro y que a veces se oyen lamentos y gritos provenientes del interior del sótano, como si estuvieran atrapados en otro mundo o realidad.
Sigue leyendo: Marilyn Manson: Desde ritos satánicos hasta un ojo de vidrio, estas son algunas de sus polémicas
Personas aseguran haber sido testigos de cómo los espíritus de los compadres vagan por el lugar y que incluso se oye sus voces en los ecos del abismo.
¿Qué es el Sótano de las Huahuas?
Es una impresionante e intimidante cavidad natural de 478 metros de profundidad y 60 metros de diámetro. Se creó tras el colapso de suelo calcáreo y hoy en día es un destino ecoturístico y mágico.
Desde el 2001, este lugar fue declarado Área Natural Protegida y en 2018 recibió el reconocimiento Paraíso Indígena.
Es un sitio valioso por su geología y por su significado ancestral, pues su nombre proviene del término “huahua”, que en lengua tének quiere decir “perico”, en referencia al perico de color verde que habita en abundancia en la zona.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Reducción de la jornada laboral avanzará de forma gradual hasta 2030: STPS

Más de San Luis
Joven potosino crea botana saludable a base de “guajes”

Economía y negocios
Industriales potosinos cierran el año con crecimiento, pero advierten un 2026 retador

Más de San Luis
“Leonora” da inicio al Festival Internacional de Cine de Xilitla con sello surrealista



