Al menos 10 bebidas originarias de San Luis Potosí, entre vinos y espirituosas, lograron posicionarse entre las ganadoras del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, pero sólo tres de ellas, mezcales, obtuvieron el premio de la Gran Medalla de Oro del concurso, la máxima distinción de la competencia.
En la edición 2021 de la prestigiosa competencia, en su apartado de destilados, se otorgó dicho reconocimiento a los mezcales Patatús, de la compañía Bebidas Caidas del Cielo; La Penca Imperial Blanco, de Grupo Estación Ipiña S.A. de C.V.; y Júrame 40°, de Mezcal Ipiña, S.A. de C.V.
Patatús se trata de un mezcal elaborado bajo un proceso 100% ancestral y cuyo origen es tanto de cultivos, como del maguey silvestre. Se realiza mediante doble destilación.
La Penca Imperial Blanco es un cristalino con notas cítricas, cáscaras de naranja y toronja; notas herbales a maguey, pimiento verde y jalapeño.
Foto: Facebook Grupo Estación Ipiña
Mezcal Júrame es un cristalino extraído de agave salmiana, un maguey silvestre que brota en el altiplano potosino.
Este es el tercer año que este destilado triunfa en esta competencia, además de ser reconocido también con la Gran Medalla de Oro en el Spirits Selection by Concours Mondial de Bruxelles (2021) celebrado en Bélgica, una de las competencias internacionales más prestigiosas.
Con la Gran Medalla de Oro, los tres mezcales potosinos se encuentran en una lista de los 18 mejores destilados así reconocidos por el Concours Mondial de Bruxelles, en la que Guanajuato lídera con sus bebidas espirituosas.
México Selection by Concours Mondial de Bruxelles es una competencia que busca “reconocer los mejores vinos y espirituosos de México, y ofrecer una guía de calidad para consumidores de todo el mundo”.
Lee también: Tapasoli, una casa hobbit dentro del paraíso natural de Xilitla
La competencia que se celebró a finales del año pasado en Guanajuato premió con medallas a 152 vinos y 41 espirituosos de México.
Además de los ya mencionados, otras bebidas de San Luis Potosí se posicionaron en las categorías de Medallas de Oro y Medallas de Plata.
En total se trata de tres destilados más y cuatro vinos.
En cuanto a los destilados, la bebida ganadora de Medalla de Oro es el Rompope Coronado Vainilla, en tanto que se hicieron con la Medalla de Plata el mezcal Las Marías Reposado Con Gusano, de destilados del Centro S de R.L. de C.V. y el Rompope Coronado Capuchino.
Por su excelencia, también se colaron selecciones de vinos fabricados con frutos extraídos de tierras potosinas, y aunque en esta categoría no se logró ninguna Gran Medalla de Oro, sí hubo reconocimiento en Oro y Plata
La Medalla de Oro fue para la Cava Quintanilla Reserva Chardonnay (2020), de Cava Quintanilla.
Por su parte, los vinos Primer Disparo Rose (2021), de Hugo Martinez Aguilar; Pozo de Luna Syrah (2016) y Pozo de Luna Cabernet – Merlot y Syrah (2016), de Vinícola Pozo de Luna S.A. de C.V, fueron merecedores de la Medalla de Plata.
Todas las selecciones potosinas, tanto en vinos como destilados, se encuentran a la venta al público para el disfrute de una tarde de placer en pareja o con amigos.