Conocido popularmente como el "cerro de la Pepsi", este emblemático punto de la capital potosina guarda una historia que se remonta a los orígenes de la ciudad.

Su nombre original fue cerro de la Corona, denominación otorgada por los primeros pobladores alrededor de 1640, de acuerdo con los relatos compartidos en el grupo de Facebook “Imágenes Históricas de San Luis Potosí”.

Décadas más tarde, ya en el siglo XX, el cerro volvió a cambiar de nombre. En la década de 1960, sacerdotes salesianos colocaron una cruz en su cima, la cual fue renovada en 1970 y aún permanece en el lugar, motivo por el cual también fue identificado como el cerro de la Cruz.

Foto: Facebook “Imágenes Históricas de San Luis Potosí”.
Foto: Facebook “Imágenes Históricas de San Luis Potosí”.

Lee:

Sin embargo, el nombre con el que quedó grabado en la memoria colectiva surgió a inicios de la década de 1970, cuando una empresa refresquera instaló en sus faldas un enorme letrero con la palabra “Pepsi”.

El anuncio, elaborado con encalado, era retocado periódicamente cuando se desvanecía, cambiando incluso el tipo de letra en algunas ocasiones. Fue hasta la década de 1980 cuando dejó de repintarse, hasta desaparecer por completo.

A través de grupos de Facebook dedicados a preservar la memoria del San Luis antiguo, como "Imágenes históricas de San Luis Potosí", se comparten constantemente anécdotas sobre este cerro, que durante décadas fue un punto de convivencia y recreación para las familias potosinas.

Usuarios recuerdan que, como parte de una estrategia publicitaria, las letras del letrero llegaron a iluminarse con antorchas.

“La gente se sorprendía porque no estaba acostumbrada a ese tipo de letreros; muchos pensaban que el cerro se estaba incendiando”, relató un usuario.

Otros testimonios destacan que subir al cerro era una actividad común los fines de semana y que incluso formó parte del servicio militar en años pasados.

“Cuando era niño, mis papás nos llevaban seguido; no se hablaba de contaminación y se veía impresionante”, compartió otro internauta.

“También recuerdo que ahí nos mandaban a hacer el servicio militar”, añadió otro más.

Hoy, aunque el letrero ya no existe, el popular "cerro de la Pepsi" sigue vivo en la memoria de los potosinos como un símbolo de identidad, nostalgia y transformación urbana.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]