El pulque es una bebida 100% mexicana que para muchos representa tradición y orgullo nacional; en el país se puede consumir de forma natural o en preparaciones de diferentes sabores, y aunque no es común, también se puede usar como ingrediente para preparar un platillo típico. ¡Te contamos!

En México, un país con una basta riqueza gastronómica, cada estado cuenta con un platillo especial que les da su toque distintivo y que incluso se convierte en el atractivo turístico de una región, y en esto San Luis Potosí no es la excepción.

En el estado de la zona centro-norte del país, uno de los platillos estrella son las famosas enchiladas potosinas, alimento al que se celebra en el mes de abril con una gran feria que le hace honor; sin embargo, en la entidad hay otro plato más que, aunque menos destacado, envuelve todo el sabor típico de la región y que tiene una tradición de años de preparación: el guiso borracho.

Se trata de un cocido que tiene su origen en el municipio potosino de Ciudad del Maíz, al norte de la entidad, y cuyo ingrediente principal es nada menos que el pulque, razón por la que recibe su nombre y que lo convierte en un alimento extravagante.

La preparación de este platillo data del año 1850 y es un guiso que incluso llegó a ser apreciado por el expresidente de México, Lázaro Cárdenas, quien hacía petición especial al entonces gobernador de San Luis Potosí, Saturnino Cedillo, para que le fuera enviado a la Ciudad de México, según recoge el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana.

Aunque existen algunas variaciones en las recetas y modo de preparación, quienes preparan este manjar coinciden en que uno de los ingredientes que no pueden faltar es, además del pulque, el cabrito.

Para su preparación, el guiso borracho requiere de al menos 30 ingredientes entre alcoholes, carnes, verduras y especias; y es que el platillo lleva al menos cuatro tipos de carnes y hay quien varía el cabrito con pollo o mezclan ambos.

Lee también: 

Debes saber que el guiso lleva lomo de cerdo, chorizo, cecina de res, además de manzana, plátanos machos, canela, nopales y más.

Cabe mencionar que al tratarse de un plato típico de la cultura mexicana, el guiso borracho para nada está exento de llevar chile, y para la receta es necesario al menos cuatro diferentes chiles, entre guajillo, ancho, piquín y de árbol.

A pesar de su nombre y sus ingredientes, el guiso borracho no es una preparación especial para las cantinas, aunque puede encontrarse en estos lugares y en mercados de Ciudad del Maíz y otras parte de San Luis, pero se trata en especial de un platillo para ceremonias de bautizos y bodas.

Ahora tienes otra razón para visitar San Luis Potosí y probar la gastronomía local. Te dejamos a continuación la lista de ingredientes con las que los oriundos de Ciudad del Maíz preparan un tradicional guiso borracho

Cabrito y/o Pollo, lomo de cerdo, chorizo, cecina de res, chayotes, zanahorias, papas, col, manzanas, manteca, membrillo, pulque, jerez, vinagre, azúcar, sal, dientes de ajo, calabazas, ejotes, nopales, jitomate, plátanos machos, naranjas, chile ancho, chile piquín, chiles largos en vinagre, pan blanco, cebolla, orégano, pimienta, canela, clavo, tomillo.

Ya que sabes todo lo que le da sabor a este platillo típico de Ciudad del Maíz ¿Te animas a comerlo?

Google News

TEMAS RELACIONADOS