Al atravesar el acceso principal del Parque Tangamanga I, pueden pasar desapercibidas una serie de esculturas que se encuentran incluidas en el paisaje arbóreo de este parque urbano. Esta avenida tiene por nombre Potosinos Ilustres, y, en conjunto con las obras artísticas, conmemoran a personajes importantes de la historia de San Luis Potosí.
En orden de aparición desde la entrada principal, la primera escultura que podemos encontrar es la que conmemora a Julián Carrillo Trujillo, nacido en el municipio de Ahualulco, San Luis Potosí, en el año 1875, murió a los 90 años en 1965.
Julián Carrillo fue reconocido de manera nacional e internacional principalmente por crear el Sonido 13, así como comprobar científicamente su teoría del microtonalismo, hechos que revolucionaron el mundo de la música. Tanto así, que el municipio donde nació y creció cambió su nombre de Ahualulco a Ahualulco del Sonido 13.
En la siguiente escultura podemos encontrar al profesor Luis Gonzaga Medellín Niño, ilustre potosino nacido en 1897 el municipio de Soledad Diez Gutiérrez, hoy llamado Soledad de Graciano Sánchez, murió en el año de 1977 en la capital del estado.
Luis Gonzaga Medellín se destacó por ser uno de los precursores del modelo educativo actual en México. Esto lo logró a través de convertirse en el director de la Escuela Normal Mixta del Estado de San Luis Potosí, donde adoptó de manera ferviente el Proyecto de Educación Nacionalista de José Vasconcelos, el cual serviría de base para construir el nacionalismo mexicano, con base en la herencia indígena e hispana.
Al caminar un poco más sobre la avenida, se puede encontrar la escultura que representa al licenciado Antonio Rocha Cordero, nacido en el San Luis Potosí en el año de 1912, murió en la Ciudad de México en el año de 1993.
Antonio Rocha Cordero fue procurador General de la República Mexicana, de 1956 a 1967. Posteriormente, ganó las elecciones para ser gobernador del estado de San Luis Potosí y se destacó en su gobierno por dar una estabilidad política y social.
Posteriormente, se puede encontrar la escultura del general Miguel Barragán, nacido en 1789 en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, y murió en 1836 en la Ciudad de México. Él fue uno de los insurgentes que participó en la Independencia de México y se convirtió en Presidente de la República de 1835 a 1836.
Después, de puede vislumbrar la escultura que representa al destacado periodista Francisco Martínez de la Vega, quien también fue gobernador del estado de San Luis Potosí del año de 1959 a 1961. El potosino nació en la capital en el año de 1909 y murió en la Ciudad de México en 1985.
Por último, se puede apreciar la escultura del maestro Jesús Silva Herzog, quien nació en la capital de San Luis Potosí en 1892 y murió en la Ciudad de México en el año de 1985. Esta figura es considerada uno de los más importantes historiadores de la Revolución Mexicana, así como que fue de vital importancia para la expropiación petrolera.