Más Información
Hace siete años el fotógrafo potosino Sergio Motilla, conocido como “Sermot”, estuvo en coma por un mes debido a una rara enfermedad conocida como “Encefalitis troncoencefálica de Bickerstaff", un padecimiento neurológico que altera el estado de conciencia, la actividad motriz y el movimiento de ojos.
Al ser el caso número 15 en todo el mundo con esta enfermedad, los pronósticos de una recuperación eran bajos; durante el mes en el que estuvo inconsciente, su familia encomendó su salud a la Virgen de Guadalupe, a quien le atribuyen el milagro de haberlo salvado y que actualmente pueda hacer su vida sin mayores complicaciones por secuelas de la enfermedad.
A partir de esta experiencia, Sergio comenzó a ver a la Virgen constantemente por las calles de su natal San Luis Potosí capital, en donde su primer pensamiento al verla fue de protección, por lo que decidió comenzar a fotografiarla y posteriormente realizar una colección de fotografías de la Virgen de Guadalupe por las calles llamada “Protège Moi”, en agradecimiento a haberlo cuidado durante su enfermedad.
“Cada vez que la veía en las calles decía: mira ahí está, pero empecé a verla tan seguido que siento que me está protegiendo. Entonces cada vez que la veía le tomaba una foto y le decía protège moi, que es 'protégeme' en francés, porque era la sensación de que ahí está y no me va a pasar nada”, agregó.
“Después de esta enfermedad dije vida solo hay una, tengo que hacer lo que más me apasiona”, comentó Sergio en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, pues aunque antes del coma la fotografía ya le apasionaba, tras salir de su ingreso médico comenzó a tomar cursos y a estudiar para poder fotografiar y rendirle un homenaje a la Virgen.
Su colección personal de fotografías de la Virgen de Guadalupe consta de 250 fotografías de la morenita en calles de la capital potosina, pues aseguró que luego de comenzar a retratarla investigó y se dio cuenta que el municipio de San Luis Potosí es la segunda ciudad a nivel nacional, tan solo después de la Ciudad de México con más devoción a la Virgen.
"Es una manera de darle las gracias y demostrar que en San Luis tenemos un fervor Guadalupano interesante”, precisó.
El pasado 9 de setiembre, en el Instituto Potosino de Bellas Artes derivado del Festival de Fotografía “Fotovisión”, inauguró su exposición de 40 fotografías en honor a la Virgen de Guadalupe llamada “Protège Moi”, con el objetivo de representar su agradecimiento, compartir su sentir y la devoción que existe en la ciudad a la también llamada “madre de todos los mexicanos”.
La exposición de entrada libre estará en el Instituto Potosino de Bellas Artes hasta el próximo 30 de septiembre.