A los alrededores de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí hay lugares con riqueza histórica, cultural y natural que en los últimos meses se han convertido en sitios ideales para practicar el turismo de naturaleza, como la Cueva de Los Caballos, envuelta por la Sierra de Álvarez y perteneciente al municipio de Zaragoza.
Los Caballos se sitúa a unos minutos de la estación Microondas, aunque ambos lugares se han popularizado entre los amantes del camping.
Este lugar se distingue por contar con una cueva que, con sus piedras calizas, hace la forma de un equino y que se puede encontrar tras una larga caminata entre los árboles y cerros de la sierra.
La Cueva de los Caballos se encuentra aproximadamente a 500 metros del camino empedrado que conduce a la estación Microondas.
Foto: Estación Microondas
En temporada de invierno es uno de los lugares de la zona que ofrecen vistas inigualables pues, además de la neblina, por las bajas temperaturas los cerros se cubren de nieve; sin embargo, al interior de la cueva no se siente el frío por la calidez de las piedras.
En este mismo tramo se encuentra el Sótano del Xoconostle, el cual, a decir de los propios pobladores de la zona, tiene un tiro inicial de 24 metros y una profundidad total de más de 60 metros. El acceso es no mayor a dos metros de diámetro y se encuentra semioculto por la vegetación.
etp