La Huasteca Potosina asombra a cualquiera que la visita por sus paradisíacos lugares naturales, pero también porque conquista paladares con una rica tradición quesera.
Entre sus tesoros gastronómicos se encuentran el queso de bola y el de aro, que se alzan como un emblema de la región.
El delicioso queso de bola de la Huasteca Potosina
El queso de bola lo podemos encontrar relleno de crema en diferentes tamaños. Es similar al queso Oaxaca y se distingue por su forma esférica y su capacidad de fundirse. Este ingrediente es el manjar estrella para botanear en las mesas de los hogares.
Lee más: Los misterios de La Planta, las ruinas de la termoeléctrica de Rioverde
Este tipo de queso se moldea a mano para después ponerlo en agua caliente y así lograr la textura elástica de la pasta hilada.
Una ves listo, este queso sorprende a quienes lo prueban debido a que al ser cortado de la parte de la bola, suelta una crema que guarda en su interior, por lo que es sumamente delicioso.
El queso de aro, otra especialidad de la Huasteca Potosina
El queso de aro es un queso artesanal fresco que se moldea con aros de madera o petate, lo que le otorga su forma distintiva. Su textura es tan perfecta que se desmorona al partirse. Es un pilar en la cocina local por su auténtico sabor a leche de vaca.

Ambos quesos son una expresión de la cultura Huasteca, elaborados artesanalmente en cuencas lecheras de municipios como San Vicente Tancuayalab o Tanquián de Escobedo.
Sigue leyendo: El pez ciego de las cavernas, así es la especie que habita en SLP
¿Dónde comprar queso de bola y aro en la Huasteca?
Si quieres saborear auténticos quesos de bola y aro, puedes acudir al corazón de la zona productora.
Los mercados locales, como los de San Vicente Tancuayalab y Tanquián de Escobedo, ofrecen productos frescos todos los días.
Asimismo, en el centro de los municipios de la Huasteca encontrarás casi siempre queserías artesanales con una gran variedad de quesos, incluyendo el de bola y el de aro. ¿Qué queso te gusta más?








