El colonche, explica el chef Jorge García, es muy tradicional y se originó hace casi 2 mil años.
“En su principio se llamaba nochocle, que significa ‘vino de tuna’; prácticamente era una bebida que era considerada sagrada”, explica García, quien añade que esta preparación se realizaba entre julio y octubre, temporada en la que se da dicha fruta.
El chef explica a EL UNIVERSAL que la receta para preparar un litro de esta bebida es sencilla, ya que el interesado en probarla sólo necesitará la tuna.
Lee también: Receta. Prepara el queso de tuna típico de San Luis Potosí
-12 tunas cardonas
Para iniciar, las cáscaras de las tunas se retiran por completo. Una vez que se cuente sólo con las pulpas, éstas se exprimen para obtener jugo. Las semillas deben ser retiradas.
El zumo de la fruta se pone a hervir de 20 a 25 minutos y se deja reposar de tres a cuatro días para que tenga una fermentación de forma natural.
“Tiene un proceso como el pulque o como el tepache”, comenta García a El Gran Diario de México.
También te podría interesar: Cinco datos curiosos de la tuna, fruto dulce con centenares de semillas
El chef advierte que es necesario que la preparación se deje reposar de tres a cuatro días y no más tiempo, ya que podría descomponerse más, lo que le daría un sabor ácido.
Para que el colonche se fermente más rápido se le puede añadir las cáscaras de tuna.
Una vez que pasaron cuatro días, se obtiene una bebida gaseosa que es muy parecida al pulque, pero en sabor es distinta.
etp