Más de San Luis

Restauran lienzo de arte sacro que data de 1750; es un hecho histórico para SLP

Con procesos apegados al INAH, los potosinos hicieron una intervención histórica al restaurar uno de los pocos lienzos que narran la aparición de Dios a Moisés para liberar al pueblo de Israel

Restauran lienzo de arte sacro que data de 1750; es un hecho histórico para SLP. Fotos: Cortesía y Xochiquetzal Rangel
26/01/2023 |13:25
Xochiquetzal Rangel
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Con procesos apegados a las normas que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuatro restauradores potosinos lograron darle vida nuevamente a uno de los pocos cuadros a nivel mundial que representan la escena bíblica de cuando Dios se presentó a Moisés para liberar al pueblo de Israel.

La pintura en lienzo llamada “Moisés frente a la zarza ardiente” del año 1750 ubicada en la capital potosina, es una obra anónima que se exhibía para los fieles creyentes en el Templo del Carmen, con un deterioro significativo, pero que gracias a la intervención y la buena voluntad se ha rescatado.

Iris Padrón Gallardo, una de las restauradoras que participó en el proceso, explicó que el proyecto para rescatar la obra del siglo XVIII duró cerca de un año, pues además de la intervención física que tomó alrededor de dos meses, se tuvo que realizar una gestoría previa para participar en la convocatoria Federal para la  Conservación de Monumentos y Patrimonio Cultural del país llamado “FOREMOBA”, concurso en el que este proyecto tuvo un fallo a favor contra 58 concursantes.

Restauran lienzo de arte sacro que data de 1750; es un hecho histórico para SLP

Para el momento en el que se iniciaron los procesos de conservación y restauración de la pieza, según comentó Padrón Gallardo, la pintura era inestable, “contaba con diversas intervenciones anteriores, cómo la colocación de alrededor de 84 parches que generaron deformaciones, no había una correcta colocación, lo que provoca que se vaya haciendo un "chicharrón", es decir, tenía diferentes relieves, no era plano”.

Para Óscar Hinojosa Villareal, director general de patrimonio de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la intervención que se realizó a un 95% de rescate de la obra de arte sacro, fue un éxito, pues al inicio se tenía el temor de que el lienzo colapsara por el nivel de deterioro que tenía, no obstante se logró la recuperación.

Precisó que el trabajo es un “hecho histórico” para San Luis Potosí, pues en gestiones gubernamentales pasadas no se había realizado un compromiso importante para el rescate de un lienzo con tanto valor histórico, como lo hizo la presente administración.

“Nos debemos de sentir orgullosos los potosinos de haber recuperado la pintura. Esperamos poder rescatar otras pinturas para la sociedad potosina, para darles a la gente lo que les pertenece”, agregó.

Restauran lienzo de arte sacro que data de 1750; es un hecho histórico para SLP

El proceso de rescate

Una vez que el fallo de la convocatoria FOREMOBA 2022 fue a favor de la restauración de este lienzo, con un presupuesto de aportación Federal y Estatal superior a los 500 mil pesos, la Secretaría de Cultura del Estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y los cuatro restauradores, comenzaron a trazar una ruta para evitar una rasgadura en el lienzo y posteriormente la restauración.

Iris Padrón explicó que lo primero que se tuvo que realizar en el lienzo fue la estabilización de la obra, es decir que la superficie fuera plana y no en relieve con los parches, se inició una limpieza y después un barniz de aplicación.

Se continuó con procesos de reentelados, pues la tela del lienzo estaba degradada, limpiezas físico-químicas para retirar los barnices oxidados, que no dejaban apreciar la imagen del cuadro y para que al momento de reintegración cromática o de pintura se respeten las formas y volúmenes de la imagen original del cuadro de tres por dos metros.

Restauran lienzo de arte sacro que data de 1750; es un hecho histórico para SLP

Aunque esta intervención directa en el lienzo duró poco más de dos meses, el trabajo requiere dedicación, paciencia y profesionalismo para que el cuadro esté apegado al original, respetando los criterios éticos de intervención.

“Se siente muy bonito ver el cambio del antes y después, es muy satisfactorio porque no solo es la intervención es una gestoría previa y dentro de esta gestoría no solamente estuve yo, estuvieron otros involucrados(…) es un trabajo muy arduo para intervenir la pieza”, precisó Padrón Gallardo.

Se estima que en los próximos meses el lienzo de “Moisés frente a la zarza ardiente” pueda ser exhibido fuera del Templo del Carmen, para que las y los potosinos se acerquen a la cultura y al profesionalismo de las y los restauradores potosinos.

Restauran lienzo de arte sacro que data de 1750; es un hecho histórico para SLP