Este 20 de noviembre, se conmemora el 113 aniversario de la Revolución Mexicana, uno de los periodos históricos más importantes del país, por el cual se dio fin a la dictadura del presidente Porfirio Díaz para dar paso a una nueva era.

Pero, ¿qué papel jugó la capital de San Luis Potosí en la Revolución? Francisco I. Madero, quien comenzaría la Revolución Mexicana, fue aprehendido al ser acusado de rebelión en contra del mandato de Porfirio Diaz y fue enviado a una prisión ubicada en este estado.

Encarcelado del 22 de junio al 22 de julio de 1910, dentro de una celda Madero ideó el Plan de San Luis, el cual redactaría meses después al escapar de prisión, en San Antonio Texas.

Foto: Ceart
Foto: Ceart

Posteriormente, este plan resultó el inicio de la Revolución, pues en este se llamaba a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910, así como a desconocer la reelección de Porfirio Díaz.

Actualmente, la prisión que albergó a Madero se trata de Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), en el cual, aún se conserva con una placa que marca el paso del este revolucionario por la capital potosina. Dentro de este, ahora se guarda un busto del personaje.

Asimismo, se erige en la entrada del museo una estatua que hace justicia a Madero, con una placa que lo recuerda como “apóstol de la democracia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS