Las fiestas navideñas están por culminar con la partida de la Rosca de Reyes, una tradición familiar que se lleva a cabo el 6 de enero, Día de Reyes, y que en la actualidad se ha convertido en una celebración peculiar por la aparición de roscas novedosas y adaptadas a las tendencias del cine, televisión, redes sociales y antojería.
Tradicionalmente la Rosca de Reyes es un pan en forma de óvalo, con un ligero sabor a naranja y decorada en la superficie con tiras de dulce de ate, frutos secos, higo deshidratado y azúcar.
El objetivo de partir la rosca es compartir con la familia y también es tradición que este pan lleve ocultas figuritas del Niño Dios, que hacen que a quien le toque tenga que invitar los tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria.
Desapegado de la tradición, en la actualidad hay nuevas tendencias de Roscas de Reyes, gracias a que los gustos de la gente se han diversificado, pues ya no se busca sólo compartir el pan tradicional, sino sabores, colores y presentaciones divertidas y así darle un giro a la tradición católica, pues en vez de niño Dios, ya se ofertan roscas con figuras de Pokemón, Yoda o de muchos otros personajes de la cultura pop.
Un tipo de rosca que se ha popularizado en la capital potosina son las Roscas de Reyes rellenas. En panaderías como La Superior, se ofertan algunas con relleno de nata, de dulce de leche (cajeta), de chocolate Carlos V o de Nutella.
Por otro lado, existen las roscas que, además de tener nuevos sabores (ya sea en el relleno o en la cobertura), son una opción para aquellos a quienes les gusta este pan, pero no profesan la religión católica. Algunas panaderías o emprendimientos como el de “Maggy Kissme” promocionan en redes sociales roscas en las que puedes encontrar, en vez de al Niño Dios, figuras de Hello Kitty o Baby Yoda.
Asimismo, cabe destacar la propuesta de la cafetería de “El Conejo y el Lobo” quienes el año pasado ofertaron roscas que incluían figuras de distintos pokemones. Ahora, en 2024, le han dado un giro más original a la rosca de reyes, al realizarla con la temática de Harry Potter, le han incluido las insignias de distintas casas de Hogwarts.
“No te preocupes, los reyes magos trajeron está mágica rosca seleccionadora. Averigua a qué casa de Hogwarts perteneces con una deliciosa rosca de pastor o tradicional”, han compartido en redes sociales.
Por último, cabe mencionar las roscas más originales: las que no llevan pan. En la capital potosina, negocios como Tacos Los Volcanes ofrecen roscas de tacos, la cual tiene 25 tacos en un costo de 350 pesos.
Por otra parte, también se ofertan las roscas de elote, las cuales, suelen poner el grano elote o elote entero encima, junto totopos cubiertos de queso, maruchan, cueritos y salsas.
Aunque estas roscas saladas son diferentes, se promete encontrar en ellas la figurita del Niño Dios, por lo que, si bien no llevan pan, mantienen esta parte de la tradición.