[Publicidad]
San Luis Potosí no sólo es tierra de historia y arquitectura colonial: también ha servido como telón de fondo para numerosas películas nacionales e internacionales, lo que demuestra su valor cinematográfico.
Escenarios como Real de Catorce, el Altiplano, el Centro Histórico y haciendas emblemáticas han sido elegidos por directores que buscan paisajes auténticos y atmósferas memorables.
Una de las cintas hollywoodenses más conocidas que filmó en tierras potosinas es "La Máscara del Zorro" en 1998: parte de su rodaje se efectuó en la Exhacienda de Gogorrón, en Villa de Reyes.
También la película "La Mexicana", de 2001, con Julia Roberts y Brad Pitt, utilizó locaciones en el Pueblo Mágico de Real de Catorce.

En cuanto al cine mexicano contemporáneo, "Frida", del 2002, realizó tomas en el Jardín de San Francisco y otras locaciones del centro de la capital potosina, aprovechando el encanto colonial y su valor histórico.

"El Infierno", del año 2010, de Luis Estrada, filmó en municipios del Altiplano potosino como Matehuala y Salinas de Hidalgo, así como en la capital potosina, para retratar una versión cruda y visualmente potente del México moderno.
Más reciente es "¡Que Viva México!", del 2023, de Luis Estrada, que regresó al estado para capturar comunidades rurales potosinas, desiertos y pueblos que reflejan tensiones sociales y culturales.

La producción "Ruido", del 2022, película que afronta la temática de violencia de género, empleó locaciones urbanas de San Luis Potosí para intensificar dramatismo y autenticidad.
Recientemente "Las Muertas", una serie de Netflix adaptada de la novela de Jorge Ibargüengoitia, que llevó a la pantalla paisajes rurales, pueblos abandonados y espacios históricos de San Luis Potosí, incluyendo lugares como Guadalcázar, Villa de Reyes y Cerro de San Pedro.

"Lucha", una serie de Disney grabada en el municipio de Armadillo de los Infantes que narra la historia de una adolescente que participa en una manifestación ambientalista que se vuelve viral y sus padres la envían a vivir con su abuela.
"Pedro Páramo", esta película producida por Netflix se inspiró en la novela escrita por Juan Rulfo, en la cual un hombre busca a su padre en un sitio poblado por fantasmas.

La película se grabó en la hacienda Carranco en Villa de Reyes y el Centro Histórico de la capital potosina.
"Mal de amores", serie de Netflix, la cual es la primera serie de época en México.

Se tomaron escenas en el Centro Histórico de la capital potosina, Cerro de San Pedro y Mexquitic de Carmona.
Estos rodajes no sólo realzan el valor cultural del estado, sino que también detonan la economía local: servicios de hospedaje, transporte, gastronomía, contratación de extras y turismo especializado se benefician cuando una producción decide usar San Luis Potosí como escenario.
[Publicidad]
Más información

Estado
Gobierno de SLP evaluaría la posible ampliación del estadio "Alfonso Lastras"

Más de San Luis
Los Horóscopos de Durango harán sonar en SLP la reunión de “migajeras” más grande de México

Metrópoli
Alertan por cierres viales en SLP este domingo por el paso del Gran Fondo Ciclista de New York

Nación
Por más campañas y alianzas en el extranjero "no vencerán al pueblo de México, ni a su Presidenta": Sheinbaum





