No está muy claro si en Santa María del Río fue donde se elaboró por primera vez el pan campechana, pero a este pueblo ubicado en San Luis Potosí (SLP) se le puede considerar como el lugar donde se perfeccionó este delicioso postre.
La fama del alimento alcanza a casi todo el país y las historias de su nacimiento se difunden en cada rincón.
Las campechanas de este lugar son tan famosas que el Ayuntamiento organiza una feria anual para celebrar a la Campechana y la repostería local.
En el diccionario Larousse de Cocina se menciona que este pan artesanal se elabora desde hace muchas décadas en los estados del sureste mexicano como Campeche y Yucatán, fue ahí que salió a otras partes del país.
Sin embargo, los potosinos disputan la paternidad del postre y afirman que en 1935 el señor Juan Hernández Salazar fue el primero en cocinar el manjar.
La historia refiere que en la Panadería La Perla, se creó esta pieza repostera de hojaldre cuyo proceso es casi en su totalidad artesanal.
Por su delicioso sabor logró ser conocido en algunos estados aledaños a San Luis Potosí e incluso fuera del país.
En la actualidad al frente de La Perla se encuentra Daniel Hernández Padrón, bisnieto de don Juan, quien afirmó que el nombre del pan se originó por una frase que decía su familiar a los empleados.
“Cuando mi bisabuelo comenzaba su jornada de trabajo en la panadería, les decía a sus empleados que hicieran las cosas bien y que efectuaran su tarea con calma, es decir, que “se la campechanearan”.
La fama de las campechanas de Santa María del Río es tal, que La Perla vende sus productos en estados como Querétaro e Hidalgo y ya proyecta extenderse a la ciudad de Guadalajara para seguir dando a conocer el único sabor de las campechanas.
Este año se realizará la Feria de la Campechana y Pan Artesanal, del 11 al 13 de noviembre, en esta edición se contará con la participación de más de 35 panaderos locales.
El Pueblo Mágico potosino tendrá una afluencia de más de 6 mil visitantes durante estos días, el evento contará con varias actividades como una carrera atlética, un concurso de fotografía y varios talleres de elaboración de pan, así como un concurso de elaboración de campechanas, entre lo más destacado.
Hernández explicó el proceso de cocina de las campechanas.
Se forman capas que a diferencia de la hojaldra hecha con mantequilla, se le agrega grasa vegetal y con un paletillo de madera, se toma la masa para formar los rollitos manualmente.
Posteriormente se extienden los rollitos a los que se polvean con azúcar para iniciar su horneado a 180 grados.
Y para terminar con el brillo característico con un soplete mientras la charola es girada por el panadero que las elabora, lo que hace que el azúcar se caramelice.
La Perla ofrece sus Campechanas en tamaño grande a un precio de 50 pesos el domo con 20 piezas.